martes, octubre 24, 2006

CUANDO LAS PIEDRAS HABLAN...LOS HOMBRES TIEMBLAN

24 oct. 06

Eva Elissa Varona Conde

ES QUE…HUELE A GASOLINA


Debo aceptar que soy fanática de las películas, del cine, tampoco es que me pase las 24 horas pegada a la televisión…pero en cada película siempre encuentro algo que; en algunas ocasiones me invita a la reflexión, si la película es buena, o muchas otras a la reflexión cómica y hasta de parodia si la película es la proyección de una realidad bizarra que muchas veces nos hace reírnos de nosotros mismos.

Por ejemplo este fin de semana fui con una amiga a ver “torres gemelas”…………..bueno, sin comentarios.

Mientras yo me aventaba mis carcajadas de los diálogos mas manipulados y robocotizados, del tipo “dios bendiga a Norteamérica” y en el fondo el humo de las torres desplomadas, sangre a litros…bueno todo eso de los efectos especiales.

Ficción basada en un hecho real.

Pero creo también que muy a parte de los diálogos chespiritescos, y los personajes inventados…lo que mas impacto, fueron las escenas de tomas reales de la terrible tragedia.

Personas cayendo de los edificios, dejando solo una mancha roja en el suelo por la velocidad y el impacto, los bomberos, rescatistas, el impacto de los aviones, el desplome de las torres…todos, elementos de la realidad que cimbran con solo verlas.

Pero a veces pensamos que están lejos y nosotros a salvo, que esa realidad, es la realidad de un país que creo la ciencia ficción y que al proyectarlo en una pantalla supones creer que eso no pasara en nuestras realidades.

Al ver estas imágenes, recordé que hace 15 años, un 22 de abril de 1992, en Guadalajara, sucedió una tragedia de dimensiones importantes, recuerdo que para mi fue la primera vez que vi por la televisión la toma panorámica de mas 8 kilómetros de calles en los alrededores de 26 manzanas destrozadas totalmente, volaron por los aires por una explosión de gases de gasolina acumulados en el drenaje de la ciudad.

De acuerdo con el balance oficial, en el siniestro fallecieron 212 personas, 69 desaparecieron, mil 470 resultaron lesionadas y se destruyeron 12.5 kilómetros de cloacas, así como 800 viviendas, 400 miniestablecimientos y 40 microindustrias.

Y este lunes 23 de octubre por la mañana, nos topamos con una nota interesante sobre una explosión acontecida la mañana del domingo en Naucalpan estado de México, frente a la gasolinera de la avenida Lomas Verdes, ¿frente a una gasolinera?

Y vemos las fotografías del siniestro y es cuando dices “dios si existe”.

Se dice que el origen de dicha explosión, fue la acumulación de gas Butano...pues ¿qué viven en un pantano?
Algunos testimonios aseguraron que el olor a gasolina de los drenajes era muy fuerte.

Aun así, lo vi por el periódico, y pensé:

“Qué bueno que no pasó aquí”
Pero luego reflexione y dije:
¿Pero qué estoy diciendo?

Si aquí tenemos un peligro latente, muyy similar al caso anterior.

Mucho se ha hablado de la famosa gasolinera de la calle de Allende aquí en esta ciudad Xalapa.
Localizada en centro histórico, en la calle Allende frente a unas oficinas del Seguro Social, a unos metros de un jardín de niños, y junto a este, las oficinas de la Comisión Federa de Electricidad.
Esos por mencionar los lugares mas afectados, pero claro no debemos olvidar a las cientos de familias que viven en toda esa cuadra de Allende y Úrsulo Galván, quienes en todo su derecho legal, no desean cerca de sus familias un peligro tan latente como este.

Una foto de periódico, una película gringa, no puede alejarnos de una realidad peligrosísima, donde ver las alcantarillas volar por los aires es lo de menos, ni las casas desplomadas echas polvo, sino ver esparcidos restos humanos por donde quiera, de niños, mujeres, ancianos, hombres, seres humanos que ni la deben ni la temen.

Tentamos a la naturaleza y reacciona, el tsunami en Indonesia es prueba de ello, pero dentro de los dominios del hombre tenemos las soluciones a la mano, pero lo mas absurdo es…que no hacemos nada.

¿Es un súper negocio la gasolinera?
Pero por supuesto.
Solo falta preguntar ¿qué tanto de ese dinero alcanzara para indemnizar a las más de 100 familias que saldrían afectadas?

Pero mejor no.

Sigamos viendo películas gringas, fotografías en los periódicos donde solo veamos en la pantalla una realidad que por dentro sabemos que podría suceder.

e_varona@hotmail.com
lavaronita@hotmail.com

www.tiempodeveracruz.com
http://www.lagazetavirtualxalapa.blogspot.com
/http://www.noticieroveracruz.com/
http://www.enlaceveracruz212.com.mx/
http://www.imagensigloxxi.com/
http://www.reportesur.com/
http://www.enfoqueveracruz.com/
http://www.revistaanalisispolitico.com/

No hay comentarios.:

GRACIAS por tu apoyo A CONTINUAR CON MI LABOR

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas