viernes, diciembre 08, 2006



CUANDO LAS PIEDRAS HABLAN…
LOS HOMBRES TIEMBLAN

5 noviembre 2007
Eva Elissa Varona Conde


LOS NARCO CORRIDOS… ¡ECHELE MAESTRO!

No cabe duda que nosotros los mexicanos somos una raza muy especial.
Hacemos las cosas al revés o las creamos de esa manera, fabricamos héroes de los villanos, creamos ladrones de los decentes, y de los decentes unos pinches anticristos, y para aquellos que necesitan llenar grandes sillas o lugares…utilizamos los mas pequeños pero ladinos cerebros.

Todo esto apoyado en su máxima capacidad por algunos medios de comunicación, que piensan que con un spot ñoño y yunquista, con personajes irreales y diálogos venidos de cajas de cereal, suponen manipular a una sociedad que tiene un nuevo código de denuncia.
Ni tan nuevo diría yo.

¿Sabían ustedes que unos de los canales de televisión por paga que mas raiting tiene, son aquellos de música de banda y narco corridos?

Son los mejor pagados, difundidos y aunque con algunas producciones pésimas, no dejan de ser los favoritos entre la sociedad mexicana.

Videos que muestran con canciones de corridos la cruda realidad de muchos lugares sometidos por la violencia del narco, zonas marginadas, la ironía entre la riqueza y la pobreza de este país.

Iconos absurdos de hijos de papi, mejor conocidos como juniors queriendo jugar al todo poderoso, con guaruras y 5 kilos de oro adornando sus ofensivos cuerpos y abultadas barrigas.

Rodeados de mujeres rubias, no naturales, enfundadas en pantalones de mezclilla, botas vaqueras, y silicón en los pechos y no dudo que también en el cerebro. jejeje

Sin embargo, la música es un lenguaje universal, los narco corridos no nacieron con la finalidad que pensamos o que la moda creo.

Letras de denuncia con claves especiales, que no solo homenajean a un personaje, sino que también manifiestan el sentir de la sociedad actual.

La historia de los narco corridos viene desde la época de la revolución, que de igual manera manifestaba el sentir y la situación, económica y política de esos años. Según nos comenta Maria Esther Arellano Ale, comunicóloga, quien realizó un interesante estudio sobre la historia y las funciones de los narco corridos:

“Denunciaban algunos aspectos, digamos que se pasaba información de un lugar a otro, se contaban las hazañas de estos personajes históricos que de alguna manera reformaron nuestra historia y de ahí se tienen personajes como: LA ADELITA, se tienen canciones como…LA CUCARACHA, LAS MAÑANITAS, en donde se puede hablar de una manifestación popular”

-¿En qué momento existe esta transformación del corrido popular al narco corrido?

“Digamos que tiene, la misma finalidad de intercambiar información de un lugar a otro, recordemos que para el narcotráfico propiamente existe una delimitación geográfica existen determinados territorios, entonces era muy difícil llegar de un zona a otra o pasar información y se comienzan a establecer códigos, se utilizan animales, perico por ejemplo para la marihuana y así sucesivamente; y así es cómo comienza a tener mayor influencia”

De esta manera, Maria Esther nos comenta que se crea todo un glosario de términos para descifrar los narco corridos, y que la gente que escucha estas canciones debe saber descifrarlas, ya que son muy selectivas al escuchar estos corridos, no cualquiera sabe lo que significa realmente.

Algunos términos dentro de este glosario se encuentran por ejemplo:

Lava perro: dentro del narcotráfico es quien ocupa la categoría mas baja, son los que realizan el sembradío de la droga.
Polvo blanco: es la cocaína
Perico: la marihuana

Digamos que estos son los términos mas conocidos, en realidad existe todo un glosario al respecto, códigos que muestran las claves con las que se desarrollan estos movimientos nombres secretos y lugares.

Causo gran conmoción la muerte de Valentin Elizalde, un joven que cantaba en el género banda, corridos y narco corridos, su ejecución se relaciono con el narcotráfico y con canciones que supuestamente él había compuesto para líderes de algunos cárteles.

Sin embargo, no es la única persona que ha sido ejecutada con el sello característico de las redes del narcotráfico, este tipo de ejecuciones se siembran a todo lo ancho y lo largo de la republica mexicana, siendo el norte del país un punto central en este rubro.


Los medios de comunicación cumplen un papel fundamental, en la expansión de estos narco corridos, como yo lo veo, es como un arma de doble filo, pues mientras el mensaje llega con la finalidad y a las personas que debe llegar, por otro lado, se crea una idea “romántica” y hasta de “héroe nacional, izquierdista y de rebeldía” disfrazada de una vida con poder, dinero y mujeres bellas.


Según nos comenta Maria Esther, los cantantes y grupos que se dedican a estas composiciones no perjudican a la sociedad, ni a la cultura, pues cumplen con la única función de informar, denunciar una realidad que se vive en nuestro país.


“Es interesante cómo se mezcla la tradición mexicana, la cultura mexicana y estos…no los llamaría fechorías, pero si personajes célebres que de alguna manera modifican la historia.
Es muy interesante, no dejamos de hacer cultura con esto independientemente de la manifestación que se dé sigue siendo cultura y no es perjudicial para el país porque solo cumple ese papel informativo y que dentro de algunos años formarán parte de estudios importantes”.

Una vez hace algunos años, mas de diez seguro, entrevistaban a Verónica Castro, cuando recién había llegado de una gira por Japón, era la primer vez que una artista de su talla nacional visitaba ese país, entre sus testimonios dijo:
“Recuerdo que fue un viaje muy pesado, aterrizamos, me di una arregladita y peinadita y al salir, me esperaba un puñado de gente, pero al verme se quedaron callados a lo que me extraño mucho y le pregunte a mi manager qué estaba pasando, él le pregunto al traductor y este a su vez le pregunto al señor dueño de la empresa que la había contratado, parecía que estaba molesto, después nos dijo, que esperaba que Verónica llegara con tu traje de china poblana y su sombrero de charro.
Le tuvimos que explicar que esos atuendos ya no se usan en nuestro país, actualmente, pero el japonesito molesto repetía que quería ver a la china poblana de la televisión mexicana y no a…esto”
Jajajajajajajaja.

Supongo que lo mismo pasa y pasará con los narco corridos, ayudados con las películas de los Almada y Rosa Gloria Chagoyan, y lejos de pensarse que los narco corridos son simples canciones de cantantes desafinados, siempre existirán, como existen las injusticias, la violencia, Camelias las texanas, Emilios Varelas, carros rojos con droga en las llantas, jovencitas amantes de narcotraficantes, pacas de a kilo, chulas vacas con colitas de borregos, y a enemigos…muchos enemigos.

ESCUCHA EL NUEVO PODCAST :
NARCO CORRIDOS ¡ÉCHELE MAESTRO!




E_varona@hotmail.com
lavaronita@hotmail.com

www.lagazetavirtualxalapa.blogspot.com
www.noticieroveracruz.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.imagensogloxxi.com
www.tiempodeveracruz.com
www.reportesur.com
www.enfoqueveracruz.com








No hay comentarios.:

GRACIAS por tu apoyo A CONTINUAR CON MI LABOR

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas