miércoles, enero 24, 2007

CUANDO LAS PIEDRAS HABLAN...LOS HOMBRES TIEMBLAN


24 Ene. 07
EVA ELISSA VARONA CONDE

PODER DE MUJER

El pasado viernes 19 de enero, fui cortésmente invitada a un evento realizado por los jóvenes del grupo COCTAIL creativo, titulado “poder de mujer”, en dicho evento estuvieron de invitadas e invitados destacadas personalidades para hablar del tema.

Por supuesto los temas que se tocaron fueron por demás interesantes, las maestras Ana Estela Kai y Victoria Kai cacho, dieron al panel una visión filosófica y de reflexión profunda sobre el tema.

Crítica como soy, mi primera impresión de ver al vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, padre Quintín en el panel, fue de sorpresa, pues dicha personalidad no tendría que hacer nada en un evento como este, bueno, eso si hablamos de que el tema principal era hablar del “poder” en la mujer…pues podría estar vinculado.

Pero después de que alguien del publico reclamó a la maestra Victoria que no llamara al padre Quintín “nuestro vocero” porque eso sería generalizar y que por lo menos “su” vocero no era…quedó en claro que él estaba ahí solo como punto de vista filosófico y por su cercanía a la mujer que aún en este país es casi en su totalidad católico.

Por supuesto eso dio arranque a un interesante punto de vista, sobre un país católico y una educación que paralelamente, le enseña a la mujer que amar al hombre es respeto absoluto y de sacrificio.

Alguna vez veía un reportaje en el famoso Discovery Chanel, sobre china y su educación, su crecimiento y el por qué dicho país se convirtió en una potencia mundial.

En todo el reportaje sin dudarlo, los chinos colocan a la mujer como un eje central de su economía, de su sociedad y de historia.

¿Cómo puede ser posible?
Si lo primero que se nos viene a la mente de las mujeres en china, es la sumisión ante un marido enojon, una sociedad que ve al deshonor como lo mas terrible para una mujer.

“Los verdaderos chinos solo se casan con chinos” comentaba una anciana mujer de Hong Kong, la mujer no solo cumple un papel conciliatorio en su sociedad, sino que oculta en su sumisión la inteligencia que logra con sutileza y con coraje aguantar viles maltratos pero aún así tener las familias más unidas y rigurosamente arraigadas en sus tradiciones.
Por supuesto existen las concubinas que muy a pesar de lo que pensaríamos en México sobre el adulterio, consideran su posición de “esposas” tan sagrado que para ellas el disfrute erótico es moralmente indigno, por lo que permiten a sus esposos tener sus “sucias fantasías sexuales” con dichas concubinas.

Dirían unos caballeros por ahí… ¿es el paraíso?
Jajajaja.

Sin dudar debe sonar tentativo para el sexo opuesto, sin embargo no debemos olvidar también, que en dicho país está el índice más alto de suicidios en mujeres.


Siempre he pensado que nuestras culturas no distan mucho de la de los chinos, siglos de sumisión de la mujer mexicana que posteriormente se reflejo en el cine mexicano, donde todos lo hombres son “pepes el toro” y todas las mujeres “las chorreadas” al mas puro estilo de pégame pero no me dejes, colocaron a la mujer también como un factor de unión entre las familias.

Y todo iba “bien” hasta que a la mujer se le concedió un poco de “poder”, la decisión y la oportunidad de estudiar, algo que mencionó Eduardo Azuri, quien fungía como moderador, al respecto me pareció muy atinado:

“Nos enseñaron que la educación es competencia”

Sin duda en este aspecto el poder del conocimiento es una herramienta que le ha permitido a la mujer entrar a esos círculos del poder.

Por supuesto hay poderes en varios niveles, y no se debe olvidar que el liderazgo también se vincula a esto, pero también estamos mal acostumbrados a ver a los líderes bajo los reflectores y en boca de los medios, cuando hay muchas líderes en casa, en las sierras, con media docena de hijos y sin maridos porque las dejaron, salen a trabajar arduamente para que sus hijos tengan un mejor futuro.


Para variar, también en dicho evento, asistió la diputada Cintia Lobato, quien aunque su discurso ante este evento se enfocaba mas a la promoción política, sobre su partido y sus buenas intenciones por promover asociaciones e institutos que apoyen a la mujer… no se puede hablar del verdadero sacrificio quien no lo ha vivido o por lo menos quien realmente lo ha sentido de cerca.

Cómo pedirle a la mujer que vaya a tal lugar para que la escuchen, cuando hay municipios y localidades donde ni siquiera entra un auto, o no hay luz ni los servicios básicos, cuando aun las mujeres son intercambiadas por una garrafa de aguardiente.

De qué sirve crear institutos con mujeres acaudaladas que en su vida han pisado la tierra mojada, cambiado un pañal de tela, cocer el maíz moler el Nixtamal y pasar toda la mañana frente al fogón.

O vayamos a otros terrenos, donde el único instituto que realmente se ve, se escucha y a demás se siente es el DIF, porque así como se reconoce la labor de un buen líder, hay que reconocer las proezas de una gran líder.

Lo más triste de todo, es que aún entre mujeres no nos permitimos avanzar, y olvidamos los objetivos reales del poder que es el crecimiento.

En verdad me alegra que se realicen evento de este tipo, no solo realizado por jóvenes sino también focalizado para ellos, les falló un poco la promoción del mismo, pero sin embargo este es un enorme paso hacia las puertas de un poder y un liderazgo del que todo ser humano es capaz.
Sin importar el género, ni raza, ni edad, simplemente debemos saber que todos tenemos la capacidad de tener poder.

Si, poder del que puede destruir, pero también del poder que da la vida.


PD. Ya también pueden escuchar mis podcast en vivo, en la página
www.reportesur.com.
Por otro lado quiero advertirles a mis alumnos y a los jóvenes que con mucho entusiasmo mandan sus escritos para ser publicados, sobre una supuesta persona que dice conocerme y ser de Los Ángeles, ofrece una beca de edición radiofónica, además asegura que yo les di sus datos personales.
Mucho ojo, no conozco a dicha persona, ni ofrezco becas, y todos los trabajos que han sido publicados en el blog son y serán siempre sin fines de lucro, por lo que una vez más extiendo la invitación a mandar sus colaboraciones a mi correo electrónico.

e_varona@hotmail.com
lavaronita@hotmail.com

www.lagazetavirtualxalapa.blogspot.com
www.reportesur.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
www.noticieroveracruz.com
www.enfoqueveracruz.com
www.tiempodeveracruz.com


No hay comentarios.:

GRACIAS por tu apoyo A CONTINUAR CON MI LABOR

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas