miércoles, julio 02, 2008

LA GAZETA…TODA UNA ESCUELA PERIODÍSTICA.

Es inevitable…
Cuando algo lo traes en la sangre, es inevitable el llamado de la misma…esa línea hereditaria que te busca y que te encuentra hasta debajo de la piedras…esas piedras que cuando hablan…los hombres tiemblan.
Digo esto porque fíjense que de repente por circunstancias del destino perdí esa línea; como que de pronto ese camino se hizo más y más pesado, al grado que me hizo dudar.
Y es que he cometido la tontería de avanzar y no mirar de repente hacia atrás y no darme cuenta del camino recorrido; y es que es tan importante ver los pasos caminados y sentir orgullo de ese camino que te ha construido como profesional y como persona.
Lo mejor es darse cuenta de que hay historia en esos pasos, hay recuerdos, hay metas realizadas y sueños aún por crear.
Y para comenzar, creo que lo mejor es confesar una cosa:
Tengo un hijo.
Así es, LA GAZETA.org es mi hijo (qué dijeron, ésta ya se destapó…pus no jejeje)
En realidad digo que La Gazeta.org es mi hijo, por que en verdad es algo muy mío, una idea que geste en mi mente, ideas que di a luz en esta transición mediatica.
Y ahora que se me ocurre hablar sobre el periodismo digital: ¿Cómo creen que no le he dado su justo lugar?
No cabe duda…es inevitable voltear y ver que tu hijo está creciendo muy rápido.
Pero a raíz de estas columnas de la vieja y nueva escuela del periodismo…qué mejor ejemplo que LA GAZETA, este que ahora adopto yo, pero que sin duda ha pasado por transformaciones que en el ámbito mediático en la actualidad es inevitable.
Y también he decidido hacer en formato podcast, como una probadita de las nuevas alternativas y herramientas que se tienen que dominar hoy día en los medios de comunicación digitales.
Sin embargo, muchos colegas de la vieja escuela periodística que están leyendo esto, sabrán que La Gazeta no es mi creación, ni mucho menos actual, sino que se trata de un proyecto que creó un joven que se forjó en el crisol de la vieja escuela periodística…esa en la que definitivamente hay que quitarse el sombrero, callar, escuchar y aprender.
Año: 1969
Nombre: David Varona Fuentes
Y sin más, dedico con mucho cariño y admiración a todas estas personas que saldrán en esta compilación de la historia de LA GAZETA y su creador como grandes maestros del periodismo, a todas las personas que formaron y formarán parte siempre de este proyecto y su historia.

LA GAZETA; INFORMACIÓN GENERAL (1969)

Hace un par de meses, como designo del destino, llegó a mis manos unas cajas viejas, uno de mis hermanos menores, Mario, me dijo que la había traído de la casa de mi abuelita Eva y que no sabía dónde ponerlas, a lo que dije que por ahí me las pusiera yo después le echaría un ojo.
Mi hermano las había rescatado ya que mi abuelita por su vejez ya no vive sola en su casa sino que con nosotros y mi hermano se encargo de recoger esas cosas.
Ahí estuvieron hasta que una noche, esas cajas…en algún tipo de lenguaje…me llamaban.
Si pudiera explicarles con una frase, las inmensas maravillas que encontré ahí sería:
“Tenía en mis manos parte importante de la historia periodística de mi Estado”
Comenzaré esta compilación con lo que parece ser el número más viejo que pude encontrar de la primer GAZETA.
Por más que busqué no pude encontrar la número uno, pero la que tengo es la número 34 de la primera etapa de La Gazeta que era un pequeño semanario en forma de tabloide a 4 columnas como se ve en la foto, incluso la letra parece ser de palo seco sin muchas complicaciones de diseño, que bueno, en esa época se le llamaba “formación del periódico”.
La cabeza dice:
“C.O.S LIDER MAXIMO DEL MAGISTERIO VISITA EL ESTADO”
Cabeza a dos pisos, tomando en cuenta que en la época no tenías computadora que justificara el texto, llama la atención que magistralmente eligieran utilizar siglas para el nombre del líder en vez de su nombre completo, pues si este hubiera sido así, no cabria la nota ni la foto en ese tamaño…que claro, tampoco se podía hacer chiquita al antojo.
Por lo que investigue, mi padre me dice que el formador, ojo no el diseñador, sino el formador del periódico era el señor Alfonso Mora Chama, quien en el directorio aparece como Jefe de Información, y que actualmente vive en Teocelo y labora también en el ámbito periodístico.
Él y mi padre fueron y son amigos de muchos años, actualmente agradezco que también sea mi amigo.
La nota principal está escrita por : Alvino Moctezuma Viveros, se refiere a la visita del profesor Carlos Olmos Sánchez, quién era el máximo líder del magisterio y que estaba acompañado del Comité Ejecutivo Nacional así como dirigentes de la sección 56 del SNTE.
La nota también nos dice que posteriormente a las visitas de los médanos en donde se levantarían las viviendas magisteriales…(!médanos¡ aún existían tierras vírgenes no que ahora, las casas se están comiendo a los cerros) haría una visita de cortesía al Lic. Rafael Murillo Vidal, que cabe señalar, fungió como nuestro gobernador en el periodo 1968-1974.
Como mencione al inicio, del número que hablo de esta Gazeta no es la número uno, sino el 34, pero de manera personal, este es un número muy especial, pues en la foto de la primera plana, como pueden ver en las imágenes adjuntas a este artículo, está la foto del Profesor Olmos y también ahí a lo lejos la foto de mi padre.
Entrado en los 20 y con patillas típicas del estilo de la época, veo cambios físicos…lo único que sigue tan fuerte y tan definido de su personalidad, es su mirada.
En este número también salen felicitaciones por el tercer aniversario del semanario: Tubos de Acero de México S.A y Subsidiarias, El Departamento de prensa del Gobierno del Estado, quien estaba a cargo del Lic. Víctor C. Naranjo; La Procuraduría del Justicia del Estado a cargo del entonces Procurador: Lic. Manuel Gutiérrez Zamora, El Comité de la liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, entre otros ilustres personajes como: Ing. Héctor M. Rico Sáenz, Lic. Aureliano Hernández Palacios.

LA GAZETA no. 34 1972
Ahí en la página dos, está el directorio que llama mucho mi atención el precio de este ejemplar que era de .80centavos … qué tiempos aquellos.
Y ahí lo tienen.
Un antecedente del antiguo periodismo, un jueves 10 de febrero de 1972 en el número 34, año III, donde al parecer y me lo cuenta mi padre, existía un grave conflicto con la política agraria de 1878-1977 que provocó duros movimientos en el campesinado.
Incluso hace unos días, que veíamos mi padre y yo las noticias, nos enteramos de ese lamentable suceso donde mueren 12 personas asfixiadas en la discoteca New Divine; mi padre me cuenta que él pasó por algo parecido pero aquí en Xalapa, en la famosa arena Xalapa, pues ahí se estaba llevando a cabo una de estas reuniones que en aquellos años discutía la CNC, pero en eso que se arman los sombrerazos y que se arman los camotazos…bueno, de plano no hubiera nacido si a mi padre no se ocurre agarrarse d ela cadena de la puerta metálica de la entrada, pues fue así como logró salir.
Pero en fin…
Y aquí queda esta primera etapa de LA GAZETA, información general, que después se convirtió en: LA GAZETA, CARTA POLÍTICA, un servicio de información confidencial; ha esta la llamaremos la segunda etapa.
El primer discurso de mi padre en la CNC
Con el Gobernador Murillo Vidal
Lic. Murillo Vidal , al fondo mi padre
Primer aniversario de LA GAZETA 1970
23 de mayo de 1966
Mi padre en un Congreso Nacional CNC, como delegado
Diputado ALfredo Bonfil
Cesar Fentanes, entonces Presidente Municipal de Cosamaloapan;
notese la grabadora reportera en la que únicamente conservo el microfono
"Entrañable amigo" recuerda mi padre
Debo confesar que es una de mis fotos favoritas...dicen mucha historia
e_varona@hotmail.com

No hay comentarios.:

GRACIAS por tu apoyo A CONTINUAR CON MI LABOR

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas