jueves, septiembre 10, 2009


CUANDO LAS PIEDRAS HABLAN…LOS HOMBRES TIEMBLAN
ERA CUESTIÓN DE TIEMPO…

10 de Septiembre de 2009
Por: Eva Varona Conde

Una lucecita de mi MSN titilaba indicándome un mensaje, era de un colega que en dos líneas me decía:
“Secuestran avión en Cancún aterriza en la Ciudad de México- aún por confirmar”
Me dio risa; ¡claro debe ser una broma! Pensé, sin embargo no fue así.
No puede ser…me repetía, así que como todo comunicador, nos dirigimos a lo que ahora son las fuentes más rápidas de la información: twitter y facebook.
Twitter no abría ni de chiste, ya desde ahí era señal de que algo no estaba bien, al consultar el facebook, lo primero que vi fue EL UNIVERSAL y claro, casi las mismas líneas se leían allí; ¡todo fue tan rápido!, Lolita Ayala ya daba la nota, enlacé de inmediato la trasmisión.
Muchos me preguntaron si era broma lo que decía, yo seguía pensando: No puede ser…pero no era un pensamiento de desesperación, más bien rallaba en el tono sarcástico y escéptico…incrédula.
Esta escena Hollywoodense no pasa en México; pero me equivoque y efectivamente estaba ante mí las imágenes de un avión secuestrado y las peticiones de un perpetrador pidiendo hablar con el presidente Felipe Calderón.
Los medios enloquecieron, el twitter y el facebook eran los protagonistas (una vez más) de la histeria colectiva que ya se comenzaba a sentirse como un in memoria sep.11
La afortunada fue Lolita Ayala, pues la nota la agarró en su noticiero; aunque se dice que la primicia la ganó Jacobo Sabludovsky en su noticiero radiofónico de 1 a 3.
En la Tv se unía a Lolita, la conductora Paola Rojas de 4tv, pues era la que le seguía en la barra de noticias; y corriendo para que no se le fuera un poco de protagonismo Carlos Loret de Mola se unió a la cobertura.
La cobertura era como una película de suspenso, la misma toma una y otra vez elevaban la tensión; los periodistas ahí reunidos narraban los acontecimientos con tal alevosía que se quitaban la palabra, con tal de ganar protagonismo.
Como hablarán del tema hasta el hartazgo…mejor nos adelantamos a la conclusión de aquello; en la que al llegar el AFI entró al avión, sacaron unos fulanos esposados y …TAN TAN.
¿Aburrido?
El Twitter y el face no se hicieron esperar con los comentarios, era como si todo el mundo se reuniera en la sala de la casa viendo la nota por el televisor con todo y botana para después comentar lo sucedido…una cercanía virtual que te hace sentir como en casa pero que en realidad estas alejada miles de kilómetros de distancia de la otra persona que comentaba sin tapujos:
“Lo hicieron para desviar la atención por la alza de los impuestos”
“¡Malditos Terroristas! (no podía faltar el radical)
“Hoy es el 9 del 9 del 09”… (y claro, el desubicado)
El sentimiento general fue sin duda, el quedarse esperando algo más.
Ante la toma de los secuestradores esposados, casi casi podría escuchar la rechifla mexicanesca con las típicas señales valemadristas.
Es verdad, querían un poco más de acción, algo que les diera el protagonismo o hiciera quebrar la rutina trágica que ya pesa en muchos hogares mexicanos ante la crisis.
¿Una explosioncita no?
Podría jurar que Carlos Loret la deseaba desesperado.
Pero qué podemos decir ante esto; sin duda la teórica del shock suena bastante seductora ante un desvío de la atención y darle un respiro a los cambios políticos, la crisis en fin, pero también podemos ser testigos de un síntoma nuevo ante un México que a últimas fechas está siendo golpeado fuertemente por la violencia y derramamiento de sangre.
¿Qué podría hacer el triste y loco personaje mesiánico ante las fotos que yo publicaba esa mañana en la gazeta, sobre un cadáver más encontrado con un narco mensaje, fotos que me mostraban un cuerpo desmembrado, decapitado, cuya boca era rellenada con las viseras del pobre infeliz?
Las palabras de un supuesto “zeta” aseguraban que ellos no eran secuestradores, ni violaban ni mataban a inocentes…(silencio ante lo ridículo)
No sé qué pensar.
Lo que sí es triste, peligroso y preocupante es que era cuestión de tiempo que México se acostumbrara a ese nivel de violencia, mismo que ahora al ver el dichoso avión secuestrado simplemente se le hizo poca cosa.
www.lavaronita.blogspot.com


No hay comentarios.:

GRACIAS por tu apoyo A CONTINUAR CON MI LABOR

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas