viernes, febrero 11, 2011

FUE FACEBOOK QUIÉN DERROTÓ A MUBARAK

Por: Eva Varona
11 febrero 2011

Se escuchaba tajante la advertencia por parte del el vicepresidente del país árabe, Omar Suleimán unas horas antes de la inevitable caída de Hosni Mubarak:
“No vean ni escuchen medios extranjeros por satélite”
Tal vez éste mensaje llevaba realmente una invitación; era como decirle a un niño que está prohibido que salte del árbol, como todo te llevará la contraria y no sólo saltará del árbol sino que invitara a sus amigos a que hagan lo mismo.
Pero es una realidad que el mundo árabe fue desconectado casi en su totalidad del territorio universal que no puede ser silenciado nunca: internet.
Un pueblo desesperado por el hambre de justicia y libertad, tomó la bandera de las redes sociales para armar el ejército más poderoso que por lo que ha demostrado una vez más; no puede ser derrotado.
Armado por las filosas leyendas de patriotismo a través del Facebook y otras redes sociales; los expertos aseguran, que fueron estos los culpables de darles las armas con las que el pueblo árabe luchó, costando menos vidas de las que hubieran pronosticado.
Como un efecto dominó, un mensaje llevó a otro, miles se zapatos virtuales fueron lanzados a Mubarak por vía Twitter como una terrible ofensa; Mientras tanto en México, como fieles testigos del suceso, se revelaron tres espectadores del fenómeno.
Los primeros alertas y con la mirada brillante de la emoción, los medios mexicanos pudimos ver tal vez un arma secreta… ¿una profecía anunciada?
Los ciudadanos, se vieron contagiados de alguna manera por el júbilo del pueblo árabe, y tal cual como festejo del triunfo de la selección mexicana, quisieron ser partícipes de la “victoria” que fue transmitido por facebook y twitter.
Y el tercer espectador se quedó frío.
Pasmado ante lo que podría llegar a sucederles…
¿Exagero?
¿Quién podría llegar a pensar, que un día cualquiera un ciudadano árabe, cansado de vivir en la desigualdad, en la necesidad y en la violencia, y un día como hoy el poco salario que hace 10 años alcanzaba para todo ahora ni para la mitad, posteó en su cuenta de facebook y twitter…!que muera el mal gobierno! A ésta leyenda se le unieran millones de voces y tuviera un hermoso efecto dominó?
Por supuesto no puedo olvidar que hablo de dimensiones distintas, si algo he aprendido es que a México no se le puede comparar con nadie; pero seamos honestos y hagámonos esta pregunta:
¿Cuánto tiempo pasará para que suceda en nuestro país?
No podemos cegarnos ante el peso importantísimo que están teniendo las redes sociales en los medios de comunicación; el caso Aristegui podría ser sólo la punta del iceberg…
Veracruz no se queda atrás.
Hoy he visto por lo menos 5 titulares de periódicos locales, y con mucho desagrado personal, veo que están cayendo en el mismo error, mal vicio que con la fidelidad…repetir los titulares, lo que mandan que se ponga, que implique poner la misma foto del Gobernador en tal o cual evento, con la misma cabeza titular.
Error…craso e inútil trabajo, porque la realidad es otra, y como no se puede ocultar ya se sabe en los medios sociales y digitales, la gente sabe que aquello que ve repetidamente en los titulares impresos con un falso moño de regalo y sonrisas…es sólo publicidad pagada.
Pueden ser novatos pero no ingenuos…no lo olviden.
He leído un importante artículo académico en el que asegura que los estudiantes que son actualmente egresados de la carrera de comunicación, periodismo y demás, deben ya tener en su currículo para poder conseguir trabajo, el 59% de experiencia en medios digitales y nuevas tecnologías, ¿usted qué piensa?
Definitivamente el subestimarlos es un grave error, en este gobierno Duartista que se percibe casi sin identidad, autoridad y desangelado podría estar hundiéndose como en el Titanic a través de los medios digitales, y sólo se verán la ratas que abandonan la embarcación antes de hundirse…
Ver para creer.

http://www.lagazeta.org/

lavaronita@hotmail.com

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