viernes, marzo 25, 2011

GABRIELA WARKETIN EN XALAPA

Por: Eva Varona
25 de marzo 2011

Tras una mirada pasiva y gentil, se esconde una voz que puede llegar a imponer…
La figura que proyecta en los medios asoma de manera muy sutil la persona alegre y sencilla que es Gabriela Warketin de la Mora.
Es difícil no notar que es una persona culta, enterada y vanguardista de los medios y su análisis.
Cuando supe que vendría a Xalapa, inmediatamente me apunté a ser espectadora de sus conocimientos; sabía que no debía perderme lo que en México y sobre todo Xalapa no se encuentra mucho, el estudio de los medios digitales.
La conferencia “Los medios públicos ante el reto de la tecnología digital” fue convocada por El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión, Radiotelevisión de Veracruz, Conacyt, CIDEM, la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado y la diputada Anabel Ponce Calderón.
Resultó refrescante la actitud de Gaby, al querer entablar sobre todo una interacción con los asistentes, después de todo de eso se trata los medios digitales; de la continua interacción de las ideas.
Nos trajo datos muy interesantes y reflexivos, como la libertad de internet en México; existe por supuesto, y eso es también un motivo de “pensarse” porque entonces también no existe legislación sobre ese uso.
El saber usar un arma tan poderosa como lo es el internet, es sin duda una gran preocupación para los miles de mexicanos que según otro dato que nos mostró Gaby, son cada vez más susceptibles a creer que lo que ahí se navega es verdad.
“Resulta curioso ver que los políticos en Veracruz si Twittean” comentaba con referente al uso de las redes sociales, ya que al ser twitter un espacio de socialización, las emociones son una línea que la mayoría de gente expresa ahí; sin embargo hubo alguien que recalcó: “Dicha herramienta es más un acto de egocentrismo para los políticos de Veracruz”.
Cierto, eso es muy real.
Puede que este mismo caso se manifieste en otros estados, pero los funcionarios de Veracruz, suelen olvidar que si escriben algo en su twitter es para que se lea, por ello algunos aprovechan a presumir sus viajes, compras, novios y novias, cenas caras, autos de lujo….y una larga fila de gastos “que deberían ser personales” y que a nadie debería importar.
Y sobre esto, Gaby nos platicó el caso de Barack Obama, que personalmente nunca escribe sus twitters, tiene a personal a su disposición, que estudiará el mensaje antes de ponerlo; pues siendo un funcionario público en gestión, debes cuidar siempre lo que dices a través de este medio que en realidad es muy subjetivo; “No puedes ser funcionario en twitter sólo de lunes a viernes y los domingos no”.
Pero muchos funcionarios veracruzanos ya se han dado cuenta de esto, no sólo a través Twitter sino de facebook que es un medio más visual, algunos decidieron cerrar sus cuentas al ser criticados por las incoherencias de sus actos…vamos, ¿Cómo puedes hablar de un plan de austeridad para el gobierno, cuando en tu Facebook estas presumiendo tu nueva piscina?
Solo en Veracruz señores…
Los temas fueron muy diversos, en la conferencia se abordaron algunas estadísticas a tomar en cuenta como los rangos de edad que usan internet entre otros que se deben considerar si tienes un medio digital.
También muy importante el hecho de saber cuál es tu público en internet, cambiar nuestra mentalidad, pues no puedes hacer medios digitales con una mentalidad analógica, hoy día por ejemplo, las visitas a las páginas web son en realidad escasas, sobre todo esporádicas, pues “Nadie te da la atención porque sí…” así que si existen alrededor de 100 visitas a tu página por día es en realidad todo un triunfo.
Estimulante de verdad esta conferencia impartida por la Mtra. Gabriela Warketin, Por ahora me quedo con la gratificante interacción con alguien que comprende tu propio lenguaje y que además es punta de lanza en la investigación y análisis de medios digitales en México.

P.D. Preocupante la escasa convocatoria de este evento, falló un poco la difusión, pues ni mis colegas periodistas digitales ni alumnado de comunicación…se dieron por enterados de esta conveniente visita...

No hay comentarios.:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas