viernes, abril 08, 2011

LA BRECHA DIGITAL FUTUROS COMUNICÓLOGOS XALAPA.

Por: Eva Varona
8 abril 2011

(Segunda y última parte)
La idea principal de hacer estas columnas, es como su título lo indica, para reflexionar desde mi punto de vista profesional académico y periodístico, que he realizado sobre el área de las Ciencias de la Comunicación y las tecnologías de la información que en muchos casos no se están incluyendo en la educación profesional en Xalapa; aclaro que no generalizo, sólo comparto con ustedes, lo que en mi experiencia personal que en algunas Universidades ha dado como resultado y necesidad en ésta área.
Ahora bien, la primer parte hablamos de un trabajo que realicé con alumnos de Comunicación en el año 2006, con la finalidad de conocer lo que ya se estaba manifestando con gran empuje, que era el periodismo on line.
Descubrimos diferentes resultados y adecuaciones creativas de los comunicadores con la finalidad de tener un espacio entre el público lector.
Ahora y para finalizar, quisiera comentar que otra de las cosas que pudimos descubrir, era la utilización de las tecnologías de la información como herramientas periodísticas.
Cabe mencionar que en aquellos años, el periodismo on line Xalapeño se podría definir de dos maneras:
1.- El que ya era periodista de antaño y que se adecuó a las tecnologías para mantenerse a la vanguardia; es decir, que además de cambiar sus ya tradicionales métodos de investigación, ampliaron sus fuentes a diversos objetivos de internet, como una complementación de sus datos, así podrían citar sobre casos que ya tenían antecedentes publicados en la red.
Para los alumnos de comunicación esto era un arma de doble filo, pues en algunos casos dichas herramientas fueron las que sustituyeron por completo la tarea de investigación…el famoso “copiar y pegar” de trabajos y tareas que otros habían realizado antes, hizo que muchos alumnos honestamente se volcaran en un mar de flojera cibernética.
2.- El periodista nacido digital, es el que venía innovando, pero que aún luchaba con los formatos tradicionales; debían encontrar el punto medio entre el periodismo del viejo cuño y el nuevo periodismo digital.
Dichos periodistas, comenzaron a utilizar los medios digitales como su principal herramienta de socialización o contactos con algunas fuentes; hablamos que en el 2006 predominaba el “Messenger”.
Por supuesto los medios sociales como facebook y twitter aún no se manifestaban como tal.
Fue una especie de evolución de aplicaciones que te permitían socializar e informar al mismo tiempo; descubrimos que los blogs servían para diversas funciones, pero que al paso del tiempo la “Simplicidad” se volvió una necesidad; y ésta aunada a la rapidez con la que se genera la información, puso en otro nivel a los blogs, poniéndose en primer sitio lo que ahora conocemos como redes sociales: Hi5 en un principio, Metroflog, myspace, facebook y twitter…en ese orden.
Para el estudiante de comunicación es un paso difícil, en un periodo corto de tiempo, pudimos ver cómo se transformaron los medios de comunicación, las herramientas y las funciones.
Aquí es donde comienza la preocupación de incluir en las materias y objetivos, de las nuevas tecnologías en su vida diaria que será también su vida profesional; tener la conciencia de la gran competencia laboral que se amplía en los medios digitales, y lograr la “eficiencia” más que simplemente poder hacer “tu trabajo”, porque nos enfrentamos en un nuevo mundo de la Comunicación, aquel que se considera un océano de conocimientos con 5 centímetros de profundidad…ahora deberá ser no sólo más profundo sino más diverso, en un mundo terrenal y un mundo virtual.


lavaronita@hotmail.com


http://www.lavaronita.blogspot.com/

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