sábado, junio 30, 2012

SE TERMINA LA ODISEA…NACEN LOS PROSUMERS.

(Primer Parte)

A punto de fulminar la jornada electoral, con un ganador o ganadora que a lo largo de estos meses de campaña; se han tenido que enfrentar por primera vez con el monstruo cibernético…que a todas luces parece indomable.
La verdad es que al final del este ejercicio democrática no hay culminación de lo aprendido a través de los medios digitales, redes sociales y la muy destacada labor del periodismo ciudadano, que ese sí llego, con sus todas sus herramientas globales para definitivamente quedarse.
Queda sin embargo seguir el camino surcado…
Fueron las primeras campañas presidenciales cuyo campo de batalla entre los más importante fue el internet y las redes sociales.
Tras la veda electoral se respira ya un ambiente menos acosador, me atrevería a decir que hasta de menor hostigamiento.
Pero… ¿Qué aprendimos de estas valiosas herramientas, de estas estrategias que si bien no son nuevas, si están bien aderezadas al estilo mexicano?
Hace unas semanas deje de escribir en este espacio e incluso deje de hacer mi programa los martes, para dedicarme a esto…al momento que considero que escribirá nuestra historia en la aldea global; más aún y un motivo principal, es que decidí ser observadora y participante, lo más parcial posible.
Ser observadora consumió mucho de mi tiempo, el monitoreo de los medios y espacio sociales en internet es en definitiva interminable…pero muy interesante donde sin duda aprendí mucho.
En mundo virtual se conoce gente muy particular, bueno, esto último se deduce en su mayoría, porque si algo tuvo esta contienda electoral; es que en su muy mala estratégica digital, algunos candidatos crearon “personas” falsas, para sembrar…”interés” en twitter y en Facebook específicamente; los llamados BOTS...


En su tiempo diremos los nombres de candidatos y ejemplos de algunos de estos bots, mismos que fueron usados al hartazgo; que incluso entorpecían la actividad de las autoridades en emergencias de fenómenos naturales o viales.
Después de todo; cuando estás en un accidente vial entras a twitter en busca de que alguien haya posteado vías alternas, localizas el Hashtag de tu localidad y lo primero que te encuentras son unas veinte fulanas (modelos holandesas o algo así) que con una sonrisa de pasta dental te recitan la misma publicación, que al estilo de la sección de “masajes” te ofrecen a su candidato en turno…craso error, porque esto no sólo generó una imagen de proxeneta, también genera molestia a la sociedad que en busca de ayuda en un momento de urgencia y desesperación, se topan con bots.
De que pueden hacerlo…es más que obvio que pudieron; de que deben hacerlos…eso viene más en su calidad ética y moral…claramente cuestionable.
Hay mucho que escribir al respecto de lo aprendido y enseñado en esta contienda.
Pero si algo resaltó sin duda, es que a cada día que se acercaba este momento, la misma tensión comenzó a crear un ambiente hostil.
De ahí que con el uso de las nuevas tecnologías en espacio como Facebook y twitter, se volvieron un escudo que protege la identidad de quien busca expresarse pero también de quien sólo buscaba ofender o provocar un ciberpleito…claro sin salir lastimado físicamente.
En una interesante estadística que publica el periódico Indigo, nos habla del “Linchamiento Virtual”: donde según informes del comité de Observación Social de Medios Digitales, uno de los momentos en los que hubo mayor actividad en las redes sociales, fue el primer debate presidencial, y de las menciones agresivas que se dieron en primer lugar lo ocupó ENRIQUE PEÑA NIETO con casi 200 mil insultos, mientras que en segundo lugar correspondió a ANDRÉ MANUEL LÓPEZ OBRADOR con casi 100mil.
Y de esto…también hondaremos en posteriores columnas.
Pero del tema que sin duda debemos enmarcar son LOS PROSUMIDORES.
Hace más de un mes, mi amiga Raquel Guerrero Viguri (http://www.ratonadetv.com)
Me habló de este maravilloso tema que están comentando en su maestría, y que es desprendida de la Ecología de Medios también conocida como la escuela de Toronto; y que el semiótico Neil Postman define así:
“La ECOLOGÍA DE MEDIOS analiza cómo los medios de comunicación afectan a la opinión humana, la comprensión, la sensación y el valor; y cómo nuestra interacción con los medios facilita o impide nuestras posibilidades de supervivencia”
Particularmente hace énfasis al estudio e impacto de las tecnologías sobre los ambientes comunicativos.
Y en este impacto, se desarrolla un fenómeno exponencial, que me resultó un marco ideal donde entra sin duda LA CREATIVIDAD que alcanzó niveles inimaginables, los PROSUMERS.
La palabra PROSUMIDOR (ingles prosumer) es acrónimo que procede de la fusión de dos palabras “producer” (productor) y “consumer” (consumidor).
A lo que en palabras de Mcluhan (1972). “La tecnología electrónica le permite al consumidor asumir simultáneamente los roles de productor y consumidor de contenidos”.
¡Esto es fascinante!
¿CUÁNTOS PROSUMIDORES han nacido como resultado de esta contienda electoral?
Fue realmente estimulante ver, la transmisión de un cierre de campaña protagonizado por un joven, que transmitía en vivo desde las calles de la ciudad de México, con únicamente su celular; mismo streming fue seguido por miles de personas desde sus casa, sus laptos, sus dispositivos móviles…
Y ¿saben qué fue lo más interesante?
Grandes medios de comunicación, como La Jornada, MVS, y muchos miles más, retransmitían a su vez el suceso, un simple seguimiento de un candidato por la muchedumbre…Transformó a este chico en unos de los prosumers más importante de esta contienda electoral.
Aquí se creó lo impensable…Los grandes emporios de la comunicación que tenían a un pueblo subyugado por el manejo de sus contenidos manipulados…cedieron ante él… ante alguien que no solo crea si no que consume sus propios contenidos.

lavaronita@hotmail.com

www.lagazeta.org

http://www.lavaronita.blogspot.com/


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