viernes, julio 13, 2012

SER UN PROSUMER.

En la columna pasada hablamos de los “PROSUMERS” (http://lavaronita.blogspot.mx/ ) y siguiendo en este contexto no debemos olvidar, el detonante de este fenómeno; la tecnología.
Lejos de imaginar que se necesita un gran capital para crear y producir contenidos en internet, hoy día encontramos herramientas muy austeras que pueden servir para dicha misión.
De igual forma encontramos espacios gratuitos dónde almacenar nuestros contenidos y difundirlos.
Las herramientas que usamos para estos propósitos pueden variar según nuestro presupuesto, pero el objeto por excelencia que cada día más se transforma en una extensión de nosotros es sin duda el celular; cuya función principal comienza a pasar en segundo plano y se evolucionan para convertir en pequeños confidentes y testigos de nuestras acciones, que después “pulimos” para compartirlos en redes sociales.
Los celulares se equipan con instrumentos de audio, video y fotográfico que se ven masificados al contar con internet; y esto logra una inmediatez y ubicuidad en la información con la que muchas veces ya los medios tradicionales o masivos ya no pueden competir; twitter y Facebook son fuentes de información que se deben tomar con discreción.
No olvidemos el lamentable incidente que desencadenó una histeria colectiva en Veracruz, todo ello seguido por información que se difundía a través de redes sociales; de aquél suceso aprendimos mucho y mucho se puso al descubierto.
Desde el poder y el alcance que pueden tener las redes sociales, hasta no poder tener control de ellas…claro que todo terminó en un ridículo intento de subyugarlas con la famosa “Ley antituiteros”
El celular pues, se transforma en una extensión de ti mismo, una especie de aditamento indispensable, que salir sin él, sería un equivalente a salir con un solo zapato.
Al mismo tiempo el celular se transforma con el propósito no siempre consciente y deliberado de volverse lo más parecido posible al ser humano.
Es el tiempo de los Prosumers, existen 750 millones de internautas en el mundo, expresándose y conectándose.
Entramos en esta convergencia mediática que en palabras de Jenkins (2006), implica un cambio en el modo de consumo de los medios.
Y este cambio también implica una transición de la economía. En su libro “La tercera Ola” de Toffler afirma que las actividades de los Prosumidores definirán el rumbo de la economía invisible.
De ahí que vemos la habilidad y creatividad de usar un mercado potencial; en palabras de Miguel Montiel, mejor conocido como Werevertumorro, entrevistado por Jairo Calixto de Milenio tv, responde a sobre ¿cómo y cuánto gana con sus videos ya famosos en youtube?
“La gente se pregunta, cómo puede ser que el internet esté generando…eso ha existido hace muchísimos años, la gente lo ignora pero por no investigarlo no estudiarlo por ejemplo por mandar mensajes a celular se gana dinero, por vender cosas…o sea hay medios en youtube en los cuales puedes ganar dinero, siempre hay empresas que tratan de poner anuncios que se llaman banners y esto siempre ha existido nada más que la gente lo ignora”
Este Prosumer nos revela algo importante; todos pueden generar contenidos…pero no todos consumen esos contenidos; supongo que eso consolida a un buen Prosumer, pues no lo eres si aunque generes contenidos…no los consumen de manera masiva.
Pero la diversidad de públicos y contenidos es enorme en internet; algo que caracteriza este tipo de Prosumer es la constancia y la creatividad.
Miguel Montiel es un buen ejemplo que por supuesto merece una columna especial; lo mismo que Nickops, de ellos hablaremos en columnas posteriores, pues su trabajo logra con todo respeto ser especialmente mencionado.
Mientras que Werevertumorro está dirigido al entretenimiento; veremos la cara de la denuncia y la política desde el punto de vista joven e inteligente de Nickops una muy agradable sorpresa que puso a temblar a televisa.

www.lavaronita.blogspot.com

lavaronita@hotmail.com

www.lagazeta.org


No hay comentarios.:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas