viernes, mayo 17, 2013

DÍA MUNDIAL DEL INTERNET… APRENDER PARA NO MORIR VIRTUALMENTE.

Por: Eva Varona
Y llega nuevamente otro año del día mundial del internet; la AMIPCI preparó una serie de conferencias y ponencias que como todos los años, hacen un balance de este gran paradigma, que no solo llegó para quedarse, sino que llegó para cambiar nuestras vidas y todo lo que lo rodea.
¿Qué áreas de nuestra vida no está inmerso el internet?
Y me refiero de manera global, puesto que con gran conciencia  debemos confesar; que y con todo el avance tecnológico y de comunicaciones…México goza de un pequeño porcentaje de privilegiados con el alcance de tener internet, pues con todo y que cuenta con 45.1 millones de internautas, se traduce a 32.2% de la totalidad de acceso en todo el país, una cifra muy baja aún.
Algo que está haciendo el cambio sin duda, son los aparatos tecnológicos; pues últimamente el mercado se ha rodeado de dispositivos móviles, tables etc, que permite sea más cercano el uso de internet.
La AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet), fue fundada en 1999, con la seria necesidad de analizar a fondo y dar a conocer, nuestros usos y hábitos como internautas en nuestro país.
Cabios que radicalizan y que van desde el espacio en nuestras casas para un miembro indispensable de la familia: la computadora.
Así es, en nuestro país donde igual un ex funcionario tiene cien pares de tenis, mientras que el equipo nacional de arquería, pasan enorme vergüenza por no tener uniformes de selección nacional… pero el mexicano demostró su gran ingenio; pudieron resolverlo con cinta canela y un plumón.
¿Cuántas veces hemos resuelto una y mil veces, emergencias similares con tan nobles elementos?
Y entonces vale la pena reflexionar sobre la enorme disparidad que tenemos a ser en extremo creativos en algunas cosas y tan egoístas en otras…  :/
Lo mismo está sucediendo en el uso que hacemos los mexicanos del internet, como en el caso de las redes sociales:
Facebook: es parte de nuestra familia.
Twitter: es una trinchera de manifestaciones y denuncias.
Lo que he observado últimamente es que twitter es como un sello de consolidación, sirve para inflar el ego profesional, entre más seguidores… ¿más éxito profesional? 
La noche pasada López Dóriga se ufanaba de tener miles de seguidores, con una exhalación de alivio dio las gracias por seguirlo…y ufff y recontra ufff…como si tener millones de followers lo consolidaran en su carrera profesional…¿ O sí?
Esto es lo fascinante de las redes sociales.
Hemos aprendido que un tuit, puede ser como una bala.
Lo platicábamos en el programa de esta semana con Antonio Salgado Leiner; Director de Social Media Club Educación Mex. (Y aquí va otro cambio en nuestra redacción gracias al internet, citar su twitter) @droso.
Sobre estos tuits que son imparables, caso #ladyprofeco; puesto que una cosa sí es segura: si está en internet…ES IMPARABLE.
Así que aunque se gasten miles de pesos confiscando revista Proceso, lamento decirles que cuando se está en Internet…es inevitable; pero a decir de nuestro especialista sí se puede minimizar. 
¿Cómo?
La disculpa es indispensable, pero no es suficiente; lo que sucede es que el tuit de la persona desprestigiada…representa a una empresa o institución, y la misma queda desacreditada, así que la tarea consiste en tener medidas drásticas y preventivas… ya lo vimos.
EN el caso #LadyProfeco
DAÑO: un tuit lamentable reflejo de la prepotencia.
RESULTADO: desprestigio de la empresa, de su familia, la muerte virtual y fichaje…aunque ustedes no lo crean.
SOLUCIÓN: medida drástica pero necesaria, se corrió al papá; medida preventiva, Absolutamente queda prohibido que cualquier empleado use el nombre de la empresa o institución en redes sociales, sin importar la intención.
Pero cuando el desprestigiado es un político, las medidas son más personalizadas.
Pues por ningún motivo siendo funcionario público o candidato, debes pelearte con los tuiteros…faltaba más, que te pongas como verdulera virtual al tú por tú…aunque, adivinen qué…si lo hacen y mucho.
Pero  a decir de nuestro experto Antonio Salgado, recomienda que si existe alguna discrepancia,  siempre darse a comprender, dar las razones de su proceder con objetivos y metas.
Después de todo la finalidad de estar en redes sociales es ganar simpatizantes y no al contrario.
Por último les recomiendo que vean en nuestro canal de youtube el programa de esta semana (LA VARONITA 17 de mayo) donde Antonio y nuestra colabora Lorena Catillo @lcasti74 hablan del tema.
Y así conmemoramos un año más de tener el internet en nuestras vidas; puedo decir con honestidad que los más estimulante es ver a nuevos Prosumers, quienes general y consumen sus propios contenidos, jóvenes con talento impresionante y creativos excelentes que ahora usan las herramientas de redes sociales para capitalizar sus talentos.
Pero eso sí, debemos aprender a usarla y no morir virtualmente en el intento.

lavaronita@hotmail.com
www.lavaronita.blogspot.com





No hay comentarios.:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas