viernes, junio 14, 2013

*CUANDO LAS PIEDRAS HABLAN…LOS HOMBRES TIEMBLAN.



Hace algunos años comencé a publicar mi columna con este título y creo que hoy la retomaré haciendo un ligero cambio en el título para esta ocasión.
Cuando los gatos hablan…los candidatos tiemblan.
Y llega la sexta semana desde su lanzamiento, coronándose con 114.672 likes en Facebook.
El candigato Morris comienza a sentir los embates de un contraataque que ya se veía venir.
Esta semana hice un especial del tema del minino en mi programa streaming de la Gazeta, apoyándome en el especialista de las tecnología de la información, redes sociales y marketing;  Antonio Salgado Leiner  (@droso) y la experta en Política 2.0 Lorena Castillo (@lcasti74).
Las reflexiones fueron muy interesantes y  muchos de los comentarios de los seguidores del Candigato, se inclinaron a favor de que el fenómeno Morris es más bien un  “voto de castigo” para los aspirantes.
Pero las preguntas claves surgieron:
¿Tienen los candidatos que preocuparse por Morris?
A decir de nuestro especialista Antonio, el fenómeno del Candigato Morris, es la delicia de cualquier mercadólogo, porque no hay un peso invertido de recursos federales o de cualquier otra empresa que apoye a este movimiento y esto habla de las posibilidades que existen de que aún sin estos recursos logre el impacto y alcance que ha tenido con la gente.
Antonio nos mencionó una estadística de miedo: “En twitter el Candigato Morris y sus Hashtag generan en 7 horas lo que un candidato común logra de dos a tres días”
Pero visto desde la mercadotecnia es miel sobre hojuelas; y es aquí cuando el marketing  político se topa con pared y no saben cómo proceder ante una “figura” que no tiene nada que perder.
Es decir; el punto no es saber quién está detrás del movimiento Morris, porque no es un partido el que está desprestigiando a otro es una campaña totalmente ciudadana.
Y por ello el famoso Candigato no tiene nada que perder a comparación de la imagen de un político quien está sujeto a reglas, normas y tiempos, debe cuidar en todo momento su imagen.
El adorable minino tiene todo el tiempo y el apoyo creativo del mundo y aquí es donde deben preocuparse; pues aquellos asombrosos contenidos que se exponen en sus espacios en redes sociales e internet, no están sujetos a derechos de autor; hablamos de que incluso los marketeros político podrían entrar y robarse varias de sus ideas por lo que Morris deberá tener mucha atención a sus derechos de autor.
Otra pregunta clave sale a la luz.
¿Qué pueden hacer los candidatos en esta situación?
Muchos de los aspirantes se burlan del Candigato, algunos hasta se molestan porque dicen que es un voto perdido y esto perjudica a todos.
Pero la realidad es que no pueden hacer nada contra el movimiento que ha generado el Candigato Morris, pues ya no es un movimiento aislado ya es un fenómeno nacional.
Lo único que hará lograr una batalla paralela es responder a las denuncias que han generado y proyectado en los espacios de Morris.
Responder con honestidad y trasparencia a sus promesas y que estas sean realistas basadas en objetivo certeros.
El Candigato Morris nos ha mostrado un arma poderosa de libertad de expresión.
La realidad es que aunque su objetivo es lograr el 20% de los votos; esto no logra anular la elección, lo único que hará es reducir el voto útil y de todas  formas habría un ganador.
¿Qué nos deja Morris?
Que ni los políticos ni las autoridades electorales deben subestimar un movimiento ciudadano, sin embargo lo que sí ha generado es una preocupación en las normas y leyes electorales.
El IFE deberá reformularlas considerando fenómenos sociales cómo el que ha generado Morris.
Ante otras preguntas como:
¿Hasta dónde llegará este fenómeno?
¿Qué sucedería si el cread@r de Morris da la cara?
Fueron interesantes las reflexiones que se dieron en el programa de esta semana; por lo que les dejo el link para que ustedes puedan verlo con detenimiento:

*PROGRAMA LA VARONITA- 11 junio 2013 - Especial SOBRE EL CANDIGATO MORRIS



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