sábado, septiembre 21, 2013

EL REPORTERISMO MULTIMEDIA, EL NUEVO ESCUDO XALAPEÑO.


Leyendo al periodista español Juan Luis Sánchez; subdirector del diario.es, reflexiona acerca del internet:
“Internet es lo mejor que le ha podido pasar a la información de interés general y de servicio público”
Y es una verdad irrefutable; nunca antes la información se habría convertido en el opio de las miles de personas que contando en la actualidad con un dispositivo móvil o un Smartphone, tomaran como prioridad no el hacer llamadas sino la navegación por internet y redes sociales…es una realidad; las llamadas telefónicas van en declive. 
También menciona que para el periodismo hay un futuro prometedor… aunque para los profesionales de la información este pronóstico no les convenza demasiado.
Yo pienso que para la información es el momento cumbre; existe un imparable sed por saber e informar, seas o no un profesional y eso… es lo delicado del asunto, pues al generarse con tanta inmediatez la información como la que se genera a través de las redes sociales, suele tomarse como real aunque no sea así y más que informar genera desinformación.
Pero compete a los periodistas seleccionar esos datos que navegan por internet y redes sociales y depurar para darla como un hecho o no.
Y aquí corresponde una responsabilidad para el navegante seleccionar las fuentes fidedignas y hacer caso omiso al síndrome del “RT” por ejemplo; de aquellos tuist que son muy retuitables y a veces no son información real.
Pero lo importante aquí es cómo estas atribuciones ciudadanas  generan material para medios centralizados.
Resulta altamente contrastante que a pesar de tener estas herramientas a la mano, también exista la represión a la libertad de expresión, tal vez tan fuerte y letal como la información misma.
De allí que la misma ciudadanía confía menos en las autoridades y más en su teléfono celular.
Ciudadanos como Nicolás Pineda que confió más en su dispositivo móvil y se convirtió en un canal indispensable de imágenes que son rara vez vistas desde el momento que se genera la información.
Se transformó en el informador más confiable y creíble por una razón: no puedes negar lo que estás viendo.



Y así nació “Nickops”, gestado desde las filas de la represión y la denuncia ciudadana y  armado con un aditamento que le ganó a cualquier unidad móvil millonaria de alguna televisora; sus smartphones.
La gran mayoría conoce las proezas de este joven que desde la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y en aquellas manifestaciones masivas que se realizaban en el Distrito Federal; nickops a través de sus dispositivos móvil y su streaming, logró transmitir para millones de personas el momento justo no tanto como un reportero profesional sino como un ciudadano que informa a otro lo que ve en este momento.

Dejo liga de entrevista que le realizó Teleformula a Nicolás Pineda (Nickops) http://www.youtube.com/watch?v=zCKu3HB3JRc

Aquello que Nickops realizó de manera muy eficiente a palabras del periodista Juan Luis Sánchez, se llama “reporterismo multimedia”
Y precisamente fue Juan Luis Sánchez quien inició con esta innovadora rama del periodismo, en España con el movimiento de los indignados del 15-M; cuenta cómo:

“El 17 de mayo de 2011 me subí a una terraza de uno de los bloques de pisos y oficinas de la Puerta del Sol. Desde allí comencé a retransmitir por streaming desde el teléfono móvil, con señal
3G, lo que sucedía en la primera gran concentración del movimiento
15-M. En ese momento ninguna televisión contaba lo que allí sucedía y pocos medios le daban importancia a lo que allí comenzaba a gestarse.
Luego bajé a la plaza. Para entonces la retransmisión ya era seguida por decenas de miles de personas y uno de los vídeos subidos a YouTube alcanzaba el medio millón de reproducciones en apenas un par de horas, en portada de cadenaser.com, 20minutos.es, y luego en New York Times o Washington Post. Desde los entresijos de la ya incipiente acampada de ‘Ciudad Sol’ pasé 5 horas entrevistando en directo a decenas de personas, preguntándoles por qué estaban allí. Un programa de televisión de 5 horas desde el móvil.
Con el paso de los días, nuestras cuentas personales y profesionales de Twitter se convirtieron, aun partiendo de un punto muy inferior al de los grandes medios, en las referencias informativas sobre el 15M, según varios estudios científicos sobre el flujo de datos en aquellas semanas. Con el paso de los meses, otros medios decidieron sumarse a aquella práctica del reporterismo multimedia.”

Y así vemos como cada video, foto que es subida desde el móvil a las redes sociales genera una píldora informativa.

En recientes fechas #Xalapa logró ponerse una vez más en la mira nacional; gracias a que videos grabados desde sus celulares y subidos a redes sociales, mostraron un desalojo violento hacia manifestantes magisteriales en Plaza Lerdo ¡en plena madruga!

Algo que olvidan y siguen olvidando las autoridades… es que el internet no duerme y a estas alturas tampoco las redes sociales.
Es necesario ser conscientes de que todo lo que hagamos y digamos en internet es información pública.

EL PROGRAMA DE VARONITA

Ahora mis estimados lectores designaré este párrafo a comentarles en síntesis, de lo que se habló en mi programa de esta semana; cada vez  se unen nuevos colaboradores a este formato de tv on line que pasa todos los martes a las 5pm en vivo a través de la GAZETA TV (www.lagazeta.org).
En esta ocasión Antonio Salgado Leiner @droso (Dir. Social media club educación México) nos habla sobre LAS REVISTAS DIGITALES y su futuro en México.
LA RATONA DE TV Raquel Guerrero Viguri @ratonadetv ; hace un análisis muy interesante sobre ¿qué ven los jóvenes en la televisión? ¿Telenovelas juveniles? 


lavaronita@hotmail.com
www.lagazeta.org
www.lavaronita.blogspot.com

No hay comentarios.:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas