sábado, octubre 05, 2013

INTERNET UN ESPACIO DONDE PUEDES CREAR….Y DESPRESTIGIAR.


 


Hace no mucho tiempo, tener actividad en internet como profesional de la información a través de un blog o una página de internet…era sinónimo de NADA.
Los antecedentes de los portales informativos a través de internet en el estado de Veracruz, tienen su espacio de valentía y de riesgo…muchas veces innecesario.
Hay espacio muy respetables que en su tiempo trascendieron y abrieron muchas puertas a los profesionales de la información, tal es el caso del portal “Gobernantes” con sus memorándums, que era una especie de twitter, donde con prontitud se subían los datos más relevantes del momento en un párrafo.


Fue muy estimulante ser testigo de la evolución mediática de mi localidad; ser observadora de la inmediatez y sufrir sus consecuencias.
En aquellos años la velocidad de la información se medía en horas, actualmente los segundos pueden ser valiosos.
Todavía me pregunto qué pasaría si le hubiera tocado a Fidel Herrera, cuando era gobernador de mi estado; padecer los embates de lo que ahora se proyecta en redes sociales.
Aún en ese periodo de Herrera Beltrán, los medios digitales eran, y hay que acertarlo, poco trascendentes a excepción de como ya mencioné antes de Gobernantes.
En su momento Herrera Beltrán no subestimó el alcance de los medios digitales en nuestro estado  y lo veía como “innovadores”; en pañales.
Y en parte tenía razón.
En aquellos años abundaban los cibercafés como los fasti y  oxxo de ahora, uno en cada esquina; los veracruzanos buscaban satisfacer sus demandas informativas, buscaban veracidad y esa solo se encontraba en internet, con las “nuevas propuestas del periodismo virtual veracruzano”.
Punto y aparte se menciona la versión digital de los medios impresos, mismos que en su momento eran tachados de oficialistas; aún recuerdo a un querido amigo colega que de visita a mi estado, en  casa observó sobre la mesa de lectura los varios medios impresos del día…asombrado me preguntó ¿Y esto es lo que se lee en tu estado? 
Con ese reproche más que pregunta, se hizo muy evidente la oficialización de los medios que existía en ese tiempo; misma foto y hasta mismo titular en todas las primeras planas…más vendida no podría ser.
Pero avanzando hacia la introducción de la era digital informativa en mi localidad, no le dio la muy grata Bienvenida a JAVIER DUARTE actual gobernador de Veracruz.
Fue realmente rápida la evolución mediática en nuestro estado; sucedió lo que tenía que suceder, y tal como aquellos periodistas del Washington Post y The New York Time, quienes asqueados del servilismo oficialistas; varios periodistas, reporteros, columnistas, y analistas Veracruzanos, quienes estaban amordazados en sus plumas y su acción profesional informativa; adoptaron un nuevo horizonte de fértiles tierras virtuales donde el espacio sobraba, pero lo más importante, la censura no existía.
Y con ayuda de la tecnología cada vez más a la mano e innovadora, se abrieron miles de bloggers, cuando Gobernantes era portal, LA GAZETA ya era un blog con podcast, así que evolucionando avanzamos a un portal informativo e incorporé más elementos como la GAZETA RADIO y luego LA GAZETA TV. 
También se incorporaron muchísimos colegas que buscando plataformas y voz a sus oprimidas profesiones, abrimos las puertas de nuestro espacio… todos aprendiendo de la nueva era informativa de los medios digitales de nuestro estado.
Y así fue cuestión de tiempo para que cada ciudadano no sólo periodista contara con las herramientas para informar.
Las redes sociales fueron la cereza del pastel; y como mencionaba anteriormente Javier Duarte no sólo se enfrentó a la primer elección monitoreada e informada desde los ya muy consolidados medios digitales, sino que se hizo evidente que el gobierno tenía que transformarse también y ponerse al día en tecnologías de la información, pues de ahí trascendió muchos datos que no se controlaba y llegaba a perturbar la “tranquilidad”.
Después de todo no se puede negar lo que se está viendo.
Los ciudadanos aportaban sus datos; recuerdo que me llegaban muchísimas denuncias, lo más extraño era que no se destinaban al nuevo gobernante sino del que ya se había ido; pero al ver la oportunidad quisieron denunciar lo que a mi forma de ver, ya era un poco tarde para hacerlo.
Por ejemplo; las muchas obras inconclusas o hechas al vapor, que ahora los xalapeños y veracruzanos estamos pagando muy caro.
Pero no es fácil denunciar, en Veracruz no sólo se generó una ola de violencia, pues en el sexenio de Calderón y como consecuencia de la lucha entre cárteles; innumerables periodistas valientes que se atrevieron a denunciar a través de portales informativos o sus blogs, fueron reprimidos y muchas veces ultimados cobardemente.
Todo esto nos llevó a los no muy decorosos primeros lugares con más peligro al practicar el periodismo.
Vaya que recuerdo muy bien las caras de amigos, que cuando decía que era periodista de Veracruz, me hacían una mueca de susto.
Ante este panorama quedaba muy claro algo: los medios digitales llegaron para quedarse y junto con ellos las redes sociales.
Cuando Javier Duarte entró en funciones, se topó con un dilema, pues ya no podían mantener centralizados a los medios de comunicación.
Las críticas y denuncias llovían, la ubicuidad de la información se tornó incontrolable, pues se asomaba el “periodismo ciudadano” y la invasión de los teléfonos inteligentes, que levantaron las alertas donde  muchas veces se desconocía su fuente, pero causaban impacto e histeria; como en el caso de las muchas persecuciones delincuenciales que llegaron a sitiar nuestra ciudad. 
Creándose una especie de Doctrina del Shock, tanto el gobierno, como los profesionales de la información tuvimos que comenzar a estudiar el nuevo fenómeno digital en nuestras vidas, y tal vez el cómo controlarlo; algo que Javier Duarte trató de hacer con la famosa ley Twittera que le costó  un tiempo de cárcel a dos ciudadanos veracruzanos, pero que no tuvo un resultado deseado…de aquel manazo, no solo convirtió  a las redes sociales como el medio intocable, sino que tendrían que hacerlo parte de su aliado…ya saben lo que dicen: El enemigo de mi enemigo, es siempre mi amigo.
Pero ¿Cómo es que de repente las redes sociales son tan importantes como cualquier medio de comunicación?
El uso de las redes sociales no sólo es gratuito, sino que permite viralizar datos que muchas veces se siembran para crear o desprestigiar.
Por más libertad que te de un portal informativo, ni el payaso vive de aplausos, así que llega otra forma de aprender a comercializar y hacerlo redituable; y en ese periodo de aprendizaje internet nos permite comunicarnos, establecer cooperación y colaboración entre comunidades virtuales o grupos de interés específico.
A través de nuestros actos proyectados en estas redes sociales, será el tipo de sociedad digital que crearemos, no mejor que la real, sino que ésta contribuirá a un cambio positivo en muchas cosas o negativo en otras.

EL PROGRAMA DE LA VARONITA:

.

*Para el programa de la semana pasada les tuve dos sorpresas para los que me siguen en Facebook y les encanta que platiquemos de los fenómenos paranormales, en esta ocasión es para los fanáticos del fenómeno Ovni.
*Antonio Salgado Leiner (@droso) nos comenta sobre el Oracle foro de gobierno...soluciones tecnológicas para sector público; para el área de seguridad, educación, salud, finanzas… 
Nos platicó que vio entre los asistentes representantes del gobierno de Veracruz muy interesados en los que Oracle ofreció en terreno de Seguridad y Educación… ¿quiénes serán?
*COMO inicio del mes al combate del cáncer de mama, pasamos un video explicativo de autoexploración.
*Octubre también les festeja a los Arquitectos, mira lo que les recomendamos a los arquitectos sobre los espacios urbanos en Japón.

lavaronita@hotmail.com
www.lavaronita.blogspot.com
www.lagazeta.org

No hay comentarios.:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas