sábado, noviembre 16, 2013

PREDICCIONES DEL 2009 PARA EL 2021 SOBRE PERIODISMO DIGITAL



(Primer parte)

Me resultó sumamente intrigante y hasta estimulante lo que leía de un artículo de Diego Peralta, un catedrático peruano, sobre periodismo digital.

Estaba leyendo estos artículos que son un antecedente al estudio y análisis de los primeros pasos del periodismo digital, era un momento en el que imaginar era totalmente válido.

Un 2009 donde cada paso en la era digital era un nuevo capítulo que aprender en el período del conocimiento en las tecnologías de la información.

Diego peralta lanza al ruedo varias predicciones que sin lugar a dudas se han ido cumpliendo con los años, sin embargo el tiempo se le vino encima y aquello que calculaba era para el 2021 lo alcanza en apenas ¡3 años!




¿Cuál sería el papel de la audiencia en un espacio cada vez más digital?

Sin lugar a dudas lo cambiaría todo.

Diego Peralta pronostica que en 2021 Perú Lanza su primer diario generalista en papel digital “descartable”.

“PERU POST” nuevo formato multimodal tiraje de 100,00 periódicos, contiene un chip descargable”.

Dicho periódico digital descartable ha puesto en jaque a la competencia de los medios tradicionales que se distribuyen en ultra tablets ligeras; a estas alturas en dicha predicción asegura que las tablets inundaron el mercado a tal grado de hacerlas un poco más económicas, pero no lo suficiente para sustituirla por una necesidad básica.

Por ello el “papel digital descartable” no sólo vencerá en precio sino también en transportabilidad y ecología.

En fin que para dicha predicción y a pesar de los avances tecnológicos tendremos que esperar un poco más.

Lo que parece que ya está al alcance de cada usuario; es que la información ya puede ser personalizada según los gustos y aficiones de los usuarios en internet; estos ayudados por las redes sociales, generan una cantidad masiva de datos, que diariamente revelan nuestros deseos más íntimos. 

Después de todos y como siempre lo hemos dicho, si lo subes a Facebook y a twitter es para que todos lo vean…por más candaditos que le pongas. 

Eso de que sólo lo subo para que lo vean “mis amigos” es engañarse a uno mismo; ya sabemos que Facebook quitará la función del desbloqueo, además de que la pericia humana es muy insistenta, nada los detiene, si quieres indagar en un perfil solo basta hacerlo a través de otro amigo… y así me confesaron que existen varias opciones para ver los gustos y aficiones de todos los usuarios de Facebook; claro también los deslices y metidas de pata.

Leía en un librito que recopila los mensajes que se escriben en los baños públicos de las mujeres,  al leerlos sin duda eran el espacio de inspiración para descargar sus necesidades (literal y metafóricamente) y deseos. 

Y después me di cuenta que un muro del baño es igual a un muro del Facebook.
Pero regresando a las predicciones…

En la que los datos serán personalizados según su ubicación, historial de lectura, interacción en twitter y gustos de facebook…definitivamente ya está ocurriendo.

Tanto Facebook como twitter, han creado una estrategia en la que te recomienda seguir las publicaciones o cuentas con las que siempre estás en contacto… ellos lo saben.

Otra predicción muy interesante es el auge que Twitter tendrá en la agenda informativa; hoy por hoy sabemos que Facebook es la red social con mayor población y uso; pero en un segundo y muy peleado sitio está twitter.

La diferencia clave está en LA INFORMACIÓN, la predicción se cumple, twitter sabe jerarquizar los datos, puesto que al tener pocas líneas te da la ventaja de la inmediatez en una plataforma más sencilla; solo texto si se desea.

De alguna manera twitter y Facebook se están peleando el prestigio y la confianza del lector, sin embargo para el periodismo digital twitter no sólo marca la pauta, sino que al ayudarse del TT las tendencias, pueden fabricar su propia agenda informativa.

El riesgo ya se asoma… pues la mayoría de los seguidores tanto de Facebook y en twitter, piensan que lo que se publica en dichos espacios en su mayoría es real, y el papel del periodista cada vez más consiste en desmentir “el rumor” que surgió en twitter… pero que al convertirse en TT se piensa que ya es una realidad… ¿¡y cómo peleas contra con TT?!

lavaronita@hotmail.com
www.lavaronita.blogspot.com
www.lagazeta.org

No hay comentarios.:

GRACIAS por tu apoyo A CONTINUAR CON MI LABOR

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas