sábado, enero 11, 2014

XALAPA Y UNA CIUDADANÍA 2.0 ¿UTOPÍA O REALIDAD?

Estamos comenzando el año 2014 y en #Xalapa también arrancamos con una nueva administración pública en cuya cabeza está el recién nombrado alcalde Américo Zúñiga.
Los retos que le esperan son realmente grandes; por un lado, liberarse del estigma de la desconfianza que le heredaron las administraciones pasadas y por otro, por demás importante, se enfrenta a una de las comunidades más twitteras de la república.
Esta semana en el programa de La Varonita, nuestra amiga @lcasti74 Lorena Catillo; en su sección de política 2.0, platicaba al respecto de una ciudadanía 2.0, los beneficios pueden ser sumamente alentadores para una mejor calidad de vida sin duda.
Denunciar o pedir a través de nuestras cuentas de twitter o facebook el apoyo necesario para resolver alguna problemática que afecte a nuestra comunidad y que la autoridad responda con prontitud…parece más bien un sueño utópico.






Al principio pensé: ideal absurdo porque para que esto funcione, no sólo debemos tener autoridades diestras en el monitoreo y respuesta en redes sociales, sino que debemos ser una sociedad responsable que denuncie con objetividad.
Denuncias llueven a mares a través de las redes sociales y muchas veces los medios de comunicación son los puntos en los que se estacionan para perderse sin una respuesta.
Pero al fin medios son sólo eso, canales de difusión y no tenemos poder alguno para proceder al cambio.
Afortunadamente twitter también nos otorga ese poder; y con el impulso necesario podemos exigir y ver respuesta inmediata a nuestras peticiones más urgentes.
Este panorama que parece más bien una guerrilla entre poderes, podría no serlo.
¿Podríamos ser una sociedad 2.0 que pide de una manera responsable y educada a través de redes sociales, y que nuestra administración pública responda de igual manera atenta y con prontitud?
Pues parece que no podría ser imposible los ciudadanos podemos y debemos ejerce nuestros derechos y obligaciones a través de redes sociales, Lore Castillo siempre nos comenta del exitoso caso en España de un alcalde “El alcalde de Jun” que comenzó su campaña muy intensa a través de herramientas tecnológicas como su blog, mismo que ha recibido varios premios por su desarrollo y gestión pública a través del mismo, un caso exitoso que también usa las redes sociales para comunicar, informar y responder con eficacia o en medida de lo posible PERSONALMENTE todas las denuncias y peticiones ciudadanas.
El blog del el alcalde de Jun ( http://www.granadablogs.com/joseantoniorodriguezsalas/ ) ¡es una belleza! Lo que hizo José Antonio Rodríguez Salas, fue crear este blog, como un punto democrático para el apoyo a su comunidad; donde unió denuncias, información de su gestión, apoyo empresarial, un programa de cumplimiento electorales, opciones de empleo… en fin.
Muy bien… creo que los demás funcionarios públicos hacen algo parecido pero ¿cuál es la diferencia?
La diferencia es la no indiferencia.
La población misma es la que apoya este proyecto, no existe lo que en muchos casos en México, indiferencia por lo que hacen o dejen de hacer nuestros alcaldes o gobernadores; todo está tan maleado que muchos medios (no todos) difunden lo que los mismos funcionarios quieren que se sepa, es algo así como escuchar lo que quieres y no lo que es realmente.
La lucha es en el ambiente digital; donde las realidades brotan y no hay censura.
Pero insisto.
¿Podríamos en Xalapa tener una gestión democrática con ayuda de las redes sociales e internet?
Veamos nuestra realidad:
La realidad es que tenemos una sociedad que poco se involucra en la gestión pública; somos buenos para pedir pero no apoyamos.
Esto mismo se ha perfilado a otra cruda realidad; el abstencionismo de las pasadas elecciones fue muy alto, casi la mitad de los xalapeños no votaron y no votaron por una aceptable razón:
Los xalapeños hemos sido engaños y manipulados muchas veces por malas gestiones y políticos facinerosos que se aprovecharon de su poder y de la miseria para dejar a una administración ridículamente en quiebra, sin prestigio y… SIN CONFIANZA EN ELLOS.
Y nos topamos con el muro de la DESCONFIANZA que tiene al nuevo alcalde como una letra “A” bordada en su pecho y que impide que la mayoría de los xalapeños vuelvan a confiar en él.
Pero entonces ¿en quién confiamos los xalapeños para resolver nuestras problemáticas?
Ha nacido un sistema paralelo no oficial pero muy efectivo:
Como dije anteriormente las denuncias llueven en redes sociales; las problemáticas casi siempre son las mismas, Vialidad, limpia pública, corrupción de funcionarios.
Así que hay ciudadanos xalapeños que se han formado de valor y creatividad y abrieron cuentas en redes sociales como: Vialidad Xalapa  en twitter @VialidadXalapa que con 18, 741 seguidores, comunica el gravísimo problema de vialidad que sufre nuestra ciudad, el tráfico infernal y las deficiencias del sistema vial ; El problema también grave del abandono animal, muchos ciudadanos ha abierto espacios como Pamela Rebolledo y Animal's Love- protectores Independientes, Amor animal etc, que piden apoyo a la ciudadanía y ésta les responde.
Hasta el famoso Candigato que nació en periodo electoral; se une a la causa animal y denuncias varias.
Varios ciudadanos xalapeños que apoyan abiertamente la cultura, gastronomía, paisajes y arquitectura como en twitter: @arodiorea, @IgersVeracruz entre otros, sé muy bien que me quedo corta.
Entonces lo que sucede es que nos apoyamos en estos valiosos personajes que tienen toda la disponibilidad del mundo, pero que escasamente tienen la solución a su alcance; sobre todo si se trata de resolver problemáticas que incumben a nuestras autoridades resolverlo.
La realidad mis queridos lectores, es que este improvisado “filtro” crea la confianza que le han perdido a nuestras autoridades.
Esta es nuestra salida actualmente y no debería ser así.
Había otro canal de confianza que ahora ya está agonizando, es el hastag #Xalapa; saturado, viciado y ridiculizado por millones de bots, que perjudican altamente al actual alcalde; debe comprender que crea hartazgo, no es necesario ver la misma nota ¡800 veces! como he llegado a contar, si vieras 800 veces la palabra Américo, ¿cuál crees que sería el resultado? 
En lo personal había creado un gadget de twitter con la lista del hashtag #Xalapa; y la coloqué en LA GAZETA para que los xalapeños que no cuentan con twitter la pudieran seguir…pero he decidido quitarla por la ridícula cantidad de bots pornográficos que existen.
Espero en verdad que hagan algo al respecto, pues cualquier proceso que se realicen para ganar nuevamente la confianza de los xalapeños, se verá afectado con esos bots…eso se los puedo apostar.
Y entonces ¿NO HAY SALIDA, NO HAY SOLUCIÓN para crear una comunidad 2.0 Xalapeña en la que se pueda confiar en nuestras autoridades, a través de las redes sociales?
Según nos cuenta Lore Castillo, el actual alcalde Américo Zúñiga se ve con mucha disposición para lograr una comunidad que se apoye a través de redes sociales; por lo que dado instrucciones para que su equipo de trabajo, su gabinete, abran sus cuentas oficiales de twitter.
Pues bien, no parece mala idea comenzar con tener la disposición de ofrecer un canal DIRECTO para que nosotros como ciudadanos ejerzamos nuestros derechos y obligaciones.
Justamente esta mañana le he mandado un MD a Américo Zúñiga y le he pedido de favor me facilite el directorio tuitero de su gabinete, hasta el momento no hay respuesta.
Estoy convencida que un sistema de retroalimentación a través de redes sociales sería benéfico para todos.
Por ello en mi posición, me gustaría proponer que si Américo Zúñiga cumple con su gabinete tuitero, crearía un gadget con estas cuentas y los pondría en LA GAZETA para que sean continuamente monitoreados para quien quiera consultarlos (tenga o no twitter), de igual forma, le pediría a estas cuentas ciudadanas que antes mencioné la redirección de las denuncias y peticiones más urgentes hacia dichas cuentas oficiales; puesto que con honestidad dejaré de seguir por el momento al hashtag de #Xalapa, por su mal uso, les aconsejo que sigan directamente las cuentas oficiales.
De entrada el alcalde tiene la suya y es: @americozuniga y la de una servidora es @gazetatele.
Estaremos siguiendo de cerca su desarrollo a través de las redes sociales de manera democrática y no sólo la promoción de sus acciones… no estaría mal cederle el espacio a la gente que realmente lo necesita, permita la interacción a la larga es recompensada.





lavaronita@hotmail.com
www.lavaronita.blogspot.com
www.lagazeta.org
@gazetatele
@lavaronita

 PROGRAMA VARONITA 7 ENERO 2014 



No hay comentarios.:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas