viernes, abril 29, 2016

MONITOREANDO LAS REDES SOCIALES DE LOS CANDIDATOS EN VERACRUZ 2016

 
Por: Eva Varona

Esto es lo que se lee:  intolerancia, enojo, hartazgo, irritación, desagrado, molestia e inconformidad de nuestra sociedad Veracruzana; para con los contendientes a la minigubernatura de junio próximo.

Nada que objetar.

Las redes sociales y los espacios en internet se convirtieron en el rincón de los deseos, reclamos y más…

Los 6 candidatos a la gubernatura de Veracruz están usando estos medios de manera que no sólo son las herramientas que les permiten saber el sentir de la ciudadanía; sino que planean sus plataformas, discursos y agendas en base a esto.

Pero vayamos por pasos:


 Hablemos un poco de cada candidato y de lo que yo he observado en sus comportamientos en redes sociales y otras aplicaciones de las TICS.

Comencemos…

(las cifras corresponden al 19 de abril)

Dos candidatos en particular, tienen poco rendimiento en las redes sociales: Cuitláhuac García (Morena) y Alba Leonila (PT)

**Cuitláhuac García EL CANDIDATO DE MORENA le apuesta más a los actos públicos y aparición en Noticieros, entrevistas o portales informativos… debo decirlo, estratégicamente escogidos como los más mediáticos.

Su actividad en redes es entre pasiva y activa, no es continua; se basa sobre todo en la imagen de Andrés Manuel López Obrador para definir su “estilo” de estrategia y plataforma política; en ello hay digamos una unidad muy marcada entre sus “seguidores en redes” y “simpatizantes de Morena”.

Su página de FACEBOOK: (7259 likes en “Las aventuras de Cuitláhuac”)

LIGAS:




Es muy notorio el efecto Obrador en su página; la mayoría de sus publicación son con él y por él.
Es muy tradicional en el uso de esta herramienta, poco uso de multimedia, videos, Facebook live o similar; Sus publicaciones son sencillas, concisas acompañadas de fotos de algún acto político o recorrido.

DEBE TENER precaución con su espacio en Facebook, tiene varios perfiles (todos llenos) y algunas fan page… pero no se nota cuál es la oficial aquí les dejo las ligas:





Su cuenta de TWITTER: (2.327 seguidores)

Es un espacio mucho más activo; es muy curioso observar que los RT retweets de algunos medios comunicación, periodistas y simpatizantes de Morena, son los que llenan en su mayoría este canal; esto puede dar varias lecturas, pues no es siempre el propio candadito quien llena su cuenta, sin embargo a diferencia del lenguaje que se lee en las cuentas de otros candidatos, el ambientes es de denuncia, pero no es tan impertinente y ofensiva.

HASHTAG que usa con frecuencia:


Su Periscope: Solo encontré una cuenta, pero sin actividad hasta el momento:
@votacuitlahuac

** DATO ACTUALLIZADO 29 abril:

*ENCONTRÉ una transmisión en Periscope de @molotovmx con eventos de Cuitláhuac y Andrés Manuel López Obrador.

Su canal de Youtube: tampoco encontré algún canal oficial, pero sí tiene actividad en esta plataforma.

INSTAGRAM: 614 seguidores, uso poco frecuente.

Su página Web: http://www.cuitlahuacgarcia.com


PUNTO DÉBIL: bajo nivel de publicación, necesita hacer uso de más interactivos como Facebook live y periscope; aunque su discurso es de izquierda y con frecuencia repudian estas herramientas, es recomendable usar por ejemplo Periscope para dar a conocer mejor sus propuestas de campañas y empatía con sus seguidores.

PUNTO FUERTE: El campo y la campaña de “a pie”.
Aunque aquí estamos dando un balance sobre el uso de las TICS, debo reconocer que la mayoría de nuestra población y del país entero carece de la solvencia económica, y/o entrenamiento para el uso de estas plataformas.
Por ello, observo que su actividad es más de persona a persona, y que muchas veces carece de reflectores mediáticos para documentar el momento.
Pero recomendaría que lo grabará con su dispositivo y lo subiera a sus redes, debe ser más constante en ello.


**Alba Leonila CANDIDATA DE PARTIDO DEL TRABAJO (PT)

Su actividad en redes es pasiva.
Es muy notorio el poco uso de estas plataformas, incluyendo otras como periscope y youtube.

Su espacio en FACEBOOK: perfil lleno, fan page: 3594 likes

LIGAS:

Perfil personal:

Fan page:

Su plataforma en Facebook  se actualiza con poca frecuencia; su última publicación notable fue el 12 de abril; sus actividades de campaña se exponen de manera sencilla, muchas veces acompañada con fotografías; solo cuenta con 5 videos promocionales, no usa Facebook live o similar. Ningún video se dirige especialmente a los usuarios.

SU TWITER:  @albaleonilaOfic (221 seguidores)

Este espacio está igualmente de abandonado; es muy similar en publicaciones a Facebook… y lamentablemente se notan algunos seguidores comprados para hacer RT.

Hashtag que usa con frecuencia:


PERISCOPE:  no tiene

YOUTUBE: CANAL PT, SIN actividad


Observación : Existe un canal de cuando era Panista, éste espacio sí tiene videos.

INSTAGRAM: (63 seguidores)

*Su página web: No tiene.

PUNTO DÉBIL: la notoria inactividad en redes, impide conocer su discurso, plataforma y propuestas de campaña.
Debe promover la actividad de sus seguidores y de sus simpatizantes para apoyarla en la promoción de la misma.
Debe hacer uso de las herramientas multimedia como videos, Facebook live y similares que le permitan llevar un seguimiento de su campaña.

CUIDADO con las palabras ofensivas; pues en el debate reciente, frases como #Alachingada se pueden convertir en estandartes que reflejen un mensaje equivocado.

PUNTO FUERTE: Es claro que su discurso político se perfila hacia la lucha de género, el racismo, el campo y la niñez; sin duda son buenos temas a tratar, pero hace uso de otras publicaciones para soportar sus ideas cuando debe ser ella la que promueva con sus propias palabras o ideas esos estandartes.
Sin duda le hace falta el apoyo de los simpatizantes, podemos observar que existe cierta retroalimentación con sus seguidores, observo comentarios notorios y valiosos de mujeres sobre todo, que podría utilizar para recopilar puntos de vista objetivos.

**Víctor Alejandro Vázquez Cuevas CANDIDATO PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL (PES)

 
Su actividad en redes es medio activa; las publicaciones en las mismas promueven mucho la imagen del candidato, así como el reflejo de una campaña selectiva, ya que es proyecta mucho reuniones con grupos selectos propios de los simpatizantes de su partido.

También es frecuente encontrar mucha de su actividad en redes, pero cuando pertenecía a otro partido; caso similar a la candidata Alba Leonila; esto puede llegar a confundir.

Su espacio en FACEBOOK: fan page: 19254 likes

Liga:

Su plataforma en Facebook se actualiza con regular frecuencia; Usa elementos multimedia, videos grabados y Facebook live, fotografías,  que impulsan sus propuestas de campaña.

Escasa participación de seguidores, regular de simpatizantes, muchas publicaciones carecen de comentarios.

Su TWITTER: @pipoVER2016  (226 seguidores)

Actividad más intensa en este sitio, pero igualmente de selectiva; ya que es muy evidente que se dirige principalmente a sus militantes.

Hashtag que usa con frecuencia:


PERISCOPE: al parecer es @pipoVER2016 pero sin actividad.

CANAL de youtube: NO tiene oficial, pero circulan algunos videos actuales.

*Observación, caso muy similar a la candidata Alba Leonila, tiene varios videos de su actividad en el partido anterior al que perteneció.

INSTAGRAM: No tiene

Su página web: No tiene.

PUNTO DÉBIL: poco apoyo de sus militantes en la difusión en redes sociales, exagerada imagen de “LA FAMILIA” “su familia” en gráficos y carteles; podría resultar no muy positivo mostrarla…recordemos lo que sucedió cuando el Gobernador Javier Duarte lo hizo en vivo, en alguna conferencia de prensa.

Aunque es una bonita estampa visual, funciona para anuncios comerciales, pero para una campaña política resultan elementos ajenos a la realidad generalizada en el estado; así que podría mandar un mensaje equivocado y hasta ofensivo.

PUNTO FUERTE: Uso frecuente de las redes, pero sobre todo de elementos que los acerca a los seguidores no solo a los militantes.
El mensaje de su discurso sobre los valores familiares (que es distinto a lo visual que explico arriba) así como de su inclinación a lo ecoamigable y la salud.


**Juan Bueno Torio Candidato ÚNICO CANDIDATO INDEPENDIENTE.
 
El candidato Independiente, tiene una actividad en redes activa; debo decir que su arranque ha sido difícil, pues pesa sobre él,  antecedentes al partido que perteneció hace alguno meses y al que renunció para alcanzar la gubernatura.

Por ello, su huella digital está muy presente pero con el sello del partido anterior; videos, promos, carteles, en twitter, YouTube y Facebook principalmente.


Su espacio en FACEBOOK: fan page: 70,646 likes  (cifra 29 abril)

Su liga es:

Sin duda Facebook es su punto fuerte en las redes sociales; usa las plataformas multimedia como las fotos, videos, y audios.

Usa mucho la herramienta de Facebook live, desde muy temprano sube su agenda en este formato; los comentarios abundan sobre su pasado político, es muy cuestionada su línea independiente.

Su TWITTER: @juanbuenot  (9.115 seguidores)

Su cuenta de twitter es actualizada con frecuencia; es de los pocos candidatos que usan las listas de twitter, 4 en total, una de ellas para miembros de la prensa, dos más bacías e irónicamente una más con diputados panistas.

Hashtag que usa con frecuencia:


PERISCOPE: al parecer es @juanbuenot pero sin actividad.

CANAL de youtube: Su actividad ha sido gradual, con más intensidad en los últimos días, muchos videos son los mismos que ha subido a Facebook live.
ENTRE sus canales destacados siguen en corriente panista; al igual que su actividad general en este canal su huella es muy marcada en esa tendencia política.

https://www.youtube.com/channel/UCsXbYRDtWwQfSXNbid0qUXA

INSTAGRAM: 764 seguidores
Estética, bien cuidada y con frecuencia actualizada, pocos comentarios.


PUNTO DÉBIL:

Al parecer su larga trayectoria política es la que le está restando puntos; pues su huella digital en el partido al que perteneció es muy larga y marcada, así que ha sido muy difícil identificarlo como “independiente” cuando en sus redes sociales abundan los simpatizantes de ese “otro partido”.

En este tenor, comprendo que no se puede ser indiferente a esta trayectoria y las amistades que nacieron de ella; pero en redes sociales podría resaltar detalles como tener una lista de twitter solo de diputados panistas, cuando su línea y discursos son “independientes”

PERO una de las cosas que considero un punto débil es el uso exagerado de los Hashtag, pero sobre todo el Hashtag #Estamoshastalamadre  y #Hastalamadre; pueden resultar “chistoso o graciosos” , o se piense que puede causar empatía. Pero no es recomendable para una figura política, llamar a la intolerancia con palabras altisonantes; causan una imagen agresiva y no es apta para todo público; por lo que deja afuera a “la familia y la niñez” de su plataforma.
Además llama a la intolerancia; muy abundante en las redes sociales, por eso cabe preguntarse:

¿Qué tipo de publico me estoy ganando?

El uso excesivo de los Hashtag crea desorden visual e ideológico.

PUNTO FUERTE: su punto fuerte es el uso de la mayoría de las plataformas en redes sociales; es de los pocos que usan de manera directa la cámara del móvil para hacer su transmisión en Facebook live, desde muy temprana hora; eso da sentimiento de cercanía con la gente.

Estéticamente bien cuidado el diseño de sus carteles y uso de los colores.

**Armando Méndez de la Luz CANDIDATO POR MOVIMIENTO CIUDADANO
 
Su actividad en redes es medio activa, principalmente Facebook y Twitter con más frecuencia; en un inicio arrancó muy pasivo, se ha intensificado pero continúa en medio activo.
Es el candidato con más larga trayectoria política, así que usa ese beneficio en un discurso muy conciliador y de pocos embates hacia sus oponentes.


Su espacio en FACEBOOK: fan page: 6,987 likes  (cifra 29 abril)


Su plataforma en Facebook es muy tradicional; sube fotos de reuniones y recorridos, pero sobre todo usa como punto fuerte la historia y tradiciones del lugar.
Estéticamente, visual y sonoro muy bien cuidados en sus videos y promos.
Usa poco herramientas en vivo como Facebook live, los videos que tiene son muy institucionales, formales.
Los comentarios son también pasivos.

Su TWITTER: @MendezDeLaLuz  (598 seguidores)

En esta cuenta registra más frecuentemente su actividad, se nota más la cercanía de la gente con fotos y gráficos que apelan a la tradición y “los viejos tiempos”, usos y costumbres.

Hashtag que usa con frecuencia:

PERISCOPE: @Mendezdelaluz  (sin actividad)


Demasiado institucional y poca frecuencia de actualización.

INSTAGRAM: 19 seguidores.

Cuenta con 5 fotos… sitio muy descuidado.


PUNTO DÉBIL: Plataformas como Intagram y periscope, son un nicho muy especial porque genera mucha empatía con la gente; así que debería usarlos más seguido, espacios como instagram podrían darle un área más definida, que lo identifique como persona y como candidato.
Por ello también vemos Hashtag muy indefinidos,  #ArmandoVeracruz que podría funcionar para dejar una huella más marcada, pero lo usa muy poco en sus publicaciones.

A pesar de que twitter es una red social de moda, su punto fuerte es Facebook y no twitter, por lo que veo mucho material valioso y de más “del día” que debería verse reflejado en Facebook.

Genera mucha simpatía entre la población adulta por el uso de las tradiciones y el discurso de antaño; pero no debe olvidar quién domina el padrón; por lo que sería conveniente usara herramientas como periscope o Facebook live, que le ayudará a ganarse ese público juvenil. Hablarle directamente a la cámara que rompa esa barrera de lo institucional que muchas veces los coloca en un pedestal mediático.

PUNTO FUERTE: su discurso y trayectoria es muy elocuente, por ello apelo a que se dirija a las poblaciones juveniles; pues pocos conocen de sus ideas y propuestas; Facebook está lleno de videos promocionales, por eso a pesar de que estéticamente son muy buenos promocionales, muchas veces pasan desapercibidos; por lo que mencionaba anteriormente es mejor llegarles con ese formato pero con otras ideas, directamente y natural.
Un periscope mientras se toma el café en la parroquia y saluda a la gente de manera natural, podría ser un mejor promocional y convence más.

PUES BIEN…

Hemos llegado a los dos candidatos más grandes en cuanto a alianzas se refiere; por su magnitud  son candidatos que representan a dos o más partidos políticos.

También encontramos que por primera vez en la historia de Veracruz; se unen dos partidos que se consideraron siempre rivales; así como también tenemos el caso de la coalición más grande hasta con cinco partidos políticos.

Como ya mencioné antes aquí nos referiremos sólo a las herramientas y plataformas que usan en redes sociales, las TICS y algunas estadísticas básicas en ese uso.

Pero consideré importante hacer este paréntesis y mencionar lo anterior; pues ambos candidatos representan también los partidos más antiguos y por consiguiente más tiempo en redes sociales , eso puede marcar la diferencia en cuanto likes y followers.


**Héctor Yunes Landa CANDIDATO COALICIÓN PARA MEJORAR VERACRUZ alianza (PRI-Partido Verde, PANAL, AVE y CARDENISTA)
 
Su actividad es alta a muy alta; nos encontramos con redes sociales con muchísimos seguidores, se refleja que es un candidato que contestan los comentarios; a veces positivos o negativos, sin embargo nada nos asegura que es él personalmente responde los comentarios… aunque lo más posible en estos casos es que tenga quien lo haga.

Algo que es positivo, pues la gente espera la sensación de respuesta inmediata.

Si bien, hasta hace poco sus publicaciones van orientadas más al atacar al opositor, ahora se perfilan más a las propuestas.

Usa todas las plataformas multimedia y las más conocidas en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Periscope, YouTube y soundcloud.

Su espacio en FACEBOOK: fan page: 123,742 likes (cifra 29 abril)

https://www.facebook.com/HectorYunes/videos

Vemos una página que se actualiza periódicamente, mucha carga fotográfica y de video promocionales; uso regular de Facebook live y contestación frecuente de los comentarios,  imágenes institucionales a veces saturación de logotipos y Hashtag.

Mucha carga promocional, tiende a confundir.
No inserta en su fanpage las demás redes sociales.

Su TWITTER: @HectorYunes (57.980 seguidores)

Su actividad en esta plataforma es muy alta, se actualiza con mucha frecuencia, uso de varios Hashtag, gifs animados e infográficos en donde incluye sus propuestas de campaña.

Periódica intervención de RT con otros medios de comunicación, poco diálogo directo con los “no simpatizantes” esto se da mejor en Facebook.

No cuenta con listas de twitter.

Hashtag que usa con frecuencia:


PERISCOPE: @HectorYunes

Sin duda es la plataforma que usa con más frecuencia; por su inmediatez y el estilo de usarla no requiere de mucha preparación estética ni producción mediática.

No me refiero a los actos públicos ni eventos que sí requieren una carga de realización; sino más bien el uso intenso de Periscope para monitorear esa actividad.

No es él quien la maneja, sino que cuenta con un elemento que lo sigue con iPhone en mano y tripié en algunas ocasiones.

Eso en el uso externo; en cuanto al uso interno, cuenta con gran número de simpatizantes, los comentarios fluyen positivos y negativos algunas veces; es muy posible que se bloqueen a esos usuarios, pero tomando en consideración que hay poca interacción directa, es decir no se leen los comentarios ni se contestan, es solo una cámara que sigue al candidato y punto.


Su canal de youtube es muy institucional, abundan los promocionales, puesto que es un candidato que no tuvo que crear un canal nuevo, su antigüedad en el mismo data de al menos hace dos años; una ventaja que no ha sabido utilizar; su contenido esta muy desorganizado.

Su actualización es baja.

INSTAGRAM: 8354 seguidores

Actualización media alta, pocos comentarios, muchos likes y Hashtag.
Muy institucional, pero vemos también un poco de su lado familiar.

Su página web:

PUNTO DÉBIL: por extraño que parezca , podrían ser sus propios simpatizantes, quienes en la interacción con la gente en redes tienden a ser agresivos y crean ambiente de ataque sobre todo para el candidato Miguel A. Yunes Linares.

Aunque Periscope es la plataforma de moda, por como la usa resulta ser más efectiva para medios de comunicación que siguen su actividad y como dije anteriormente, para sus simpatizantes y seguidores.

Desaprovecha la interacción directa con los comentarios, esto crearía un sentimiento de más cercanía; sería favorable que fueran transmisiones más mundanas y no tan institucionales; conducirse con naturalidad en la vida cotidiana crearía más empatía, que siempre llevar el reflector y el grupo numeroso de sus empleados.
Es muy posible que en Facebook borren los comentarios negativos.

PUNTO FUERTE: puesto que son varios partidos en coalición podrían crear un frente común, eso apoya mucho la carga en redes sociales de estos otros partidos para impulsarlo.

Buen uso de Facebook en respuesta a comentarios y compartir propuestas en video.
Buen trabajo en medios de comunicación, boletines que incluyen video y audio.
SOUNDCLOUD es el único candidato que usa esta plataforma de audio.

Hasta ahora su trabajo satisface a sus simpatizantes; pero debe recordar que no son a ellos a los que tiene que convencer; a veces menos es más, así que impresionar con actos masivos podría no ser tan efectivo a estas alturas.

Sus redes tienen un índice alto de eficiencia, pero debe trabajar en la interacción y retroalimentación; y la no exageración del uso del mismo, al menos no de manera institucional.

**Miguel Ángel Yunes Linares CANDIDATO UNIDOS PARA RESCATAR VERACRUZ  alianza (PAN-PRD)
 
Actividad en redes alta a muy alta; usa varias plataformas: Facebook, Twitter, Periscope, Instagram y YouTube.

En todas las plataformas se notan los comentarios diversos, positivos, negativos; pero rara vez respuesta del propio candidato, o de sus empleados a cargo.

Uso intenso del video en varias plataformas, Periscope principalmente, Facebook live.
En diseño ha sido un reto no solo fusionar dos colores sino dos ideología que antes eran “oponentes” ahora forman un alianza.
Hablando del particular, se nota mucha carga panista y poca perredista.

Permitir la interacción entre los mismos simpatizantes o replicantes en redes, puede generar nuevas ideas y debates; esta retroalimentación logra captar más la atención.

Su espacio en FACEBOOK: fan page: 79,043 likes (cifra 29 abril)


Una fan page con actualización periódica alta, mucha carga en videos grabados y promocionales así como fotográfica.
Mucho golpeteo en comentarios, pero es muy sano que no los borren; mismo caso que el candidato anterior, arrancó con mucho ataque hacia el candidato opositor, pero ahora se inclinan a las propuestas y trabajos de campaña.

Mención especial los comentarios que forman debates interesantes muchas veces y otras inútiles; pero para el equipo de campaña deben ser material valioso para recolectar el sentimiento imperante, preocupaciones y dudas… por más duras que parezcan.

Su TWITTER: @YoConYunes (18,249 seguidores)

Plataforma se actualiza con más frecuencia, intensa actividad de su campaña, reuniones y recorridos. Buen trabajo de diseño, balance entre imagen de alianza de partidos.
Hashtag que usa con frecuencia:


PERISCOPE: @yoconyunes

El uso de esta plataforma es muy intensa y similar que como la del candidato Héctor Yunes.

De igual forma la usa para monitorear su actividad en reuniones, actos masivos; como lo mencioné con el candidato anterior, es un uso efectivo para medios de comunicación y para simpatizantes.

De manera interna, he detectado mucha retroalimentación en los comentarios; los mismos usuarios crean preguntas, respuestas e impresiones.

El candidato no interactúa directamente, así que al igual como lo mencioné anteriormente solo es una cámara que lo sigue.

CANAL DE YOUTUBE.


Su canal tiene una antigüedad de 3 meses; creado explícitamente para este tenor; considero que está descuidada y se actualiza con poca frecuencia.
La actividad anterior del su partido militante domina esta área.

INSTAGRAM: 0 seguidores

Sin actividad.

Su página web: http://yoconyunes.org

PUNTO DÉBIL:

Su punto débil en redes LOS COMENTARIOS de usuarios, simpatizantes y replicantes ; no tratar de contestar los comentarios que surgen; sabemos que sería historia de nunca acabar, pero un Facebook live con preguntas y respuestas podría ayudar.

En este tenor se detecta un ambiente tenso en redes; algunas veces llega a opacar algunas publicaciones; sin duda es en respuesta a la etapa agresiva con la que comenzó su campaña en redes.

Instagram es una plataforma que es más concisa y sencilla; podría funcionar para crear más empatía, humanizar más la imagen de la persona y no únicamente del candidato, pero en este caso es nula su participación .
En el diseño se rescata bien la alianza entre partidos, logos y carteles; pero no se nota una participación equilibrada, la bandada panista es muy evidente.

PUNTO FUERTE: sin duda el dejar que la gente, simpatizantes o no, público en general intervengan en los comentarios en redes sociales; da una sensación de desahogo.

Actualización constante de las principales redes en general; uso de pocos Hashtag ayuda a la permanencia en la mente de los seguidores.

Debe trabajar en la interacción con los seguidores; si embargo al igual que el candidato Héctor Yunes, a esta etapa deben dedicarse a exponer propuestas y no sólo de atacarse.



Y ASÍ, LLEGAMOS al final de este muy básico análisis de las herramientas que usan los actuales candidatos a la minigubernatura de Veracruz, a disputarse este 5 junio.

Debemos considerar el factor tiempo; ya que todo se ha reducido considerablemente en una elección que se ajustó para gobernar dos años únicamente.

Por eso detectamos un ritmo muy apresurado en el uso de sus redes y actividades de campaña; esto puede ser perjudicial para todos los candidatos, pues no le da tiempo al usuario común de asimilar toda la información.

El sentimiento imperante en la sociedad Veracruzana también es un reflejo de lo que vemos en manera de comentarios e interacción.
Podemos observar una población en redes con mayor participación que otros años, las dudas, los comentarios y los debates están a la orden del día.

Por otro lado; no debemos pasar por alto los actos amañados que permiten percibir una cantidad exagerada de likes, RT y followers.

El uso de periscope es muy eficiente para los medios de comunicación, pero al no interactuar con la gente directamente impide ese sentimiento de empatía y humanización de la figura política.

Por otro lado no debemos olvidar que las redes sociales son territorio de internet; y por ello no garantiza que sea totalmente al alcance sobre todo de las poblaciones vulnerables, que no cuentan con este servicio.

Por eso debemos considerar que un porcentaje menor de los electores, usan redes sociales y no garantizan su votación.

Hemos visto como de manera eficiente se han llevado a cabo debates vía YouTube, que es una plataforma que todos los candidatos tienen algo descuidada; también observamos el uso eficiente de los Hashtag para posicionar la ideología, propuestas y la personalidad de los candidatos; como también el uso excesivo del mismo que confunde y crea ruido, distorsiona la finalidad de la plataforma política.

Para concluir debo reconocer que Facebook es la ganadora de las redes sociales en el uso de los candidatos; twitter en segundo lugar y periscope en tercero.
Los elementos multimedia como EL VIDEO es el formato con mayor difusión.

Queda un poco trecho en este recorrido que ha cambiado constantemente; seguiré llevando el seguimiento que hasta apenas la semana pasada era de una línea combativa y que ahora se está inclinando más hacia una etapa de propuestas.

@lavaronita
@gazetatele


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