martes, mayo 17, 2016

LA CHINA POBLANA Historia de un símbolo en #XALAPA

MIS ESTIMADOS amigos; ahora les comparto esta nota sobre la exposición " LA CHINA POBLANA" Historia de un símbolo, que se exhibe hasta el 20 de mayo en el Centro Recreativo Xalapeño.

De igual forma me permito hacerles un pequeño anuncio; pues he decidido poner un poco más de orden en mis entregas tanto de Vlogs, reportajes y demás, por lo que ahora esperen videos nuevos de LA VARONITA ¡todos los Martes, Viernes y sábados! 

CON ELLO mi infinito agradecimiento por su apoyo y preferencia; por ustedes comenzamos a profesionalizarnos cada vez más.

AHORA comparto un poco de datos históricos sobre el nacimiento de LA CHINA POBLANA.

Cuentan los cronistas que en 1609 nació la princesa Mirnha en India. Un día paseando por la playa, fue tomada prisionera y llevada a Manila en las Islas Filipinas. El marqués de Gálvez, virrey de México, encargó al gobernador de Manila “la compra de esclavas de buen parecer y gracia para el ministerio de su palacio”. La princesa fue sigilosamente embarcada para la Nueva España en 1620. Primero llegó al puerto de Acapulco en la Nao de China, vistiendo un exótico vestido de ricos bordados y lentejuelas. Era la primera vez que una mujer con rasgos orientales se veía en esas latitudes, la empezaron a llamar “china”, sin importar que fuera de origen hindú.
Fue comprada por la familia Sosa de Puebla, quienes la bautizaron y educaron cristianamente con el nombre de Catarina de San Juan. Pronto la casaron con un esclavo de origen chino, Domingo Suárez, con el cual se rehusó a hacer vida marital.
Tal fue la nostalgia que Catarina de San Juan sentía por su patria, que al crecer decidió comprar telas de diversos colores y adornarlas con chaquiras, canutillos y lentejuelas a la usanza oriental, creando una simbiosis entre lo mexicano y lo árabe.

Catarina se hizo muy popular por su belleza y manera muy peculiar de vestir, a la usanza hindú, lo cual otras mujeres empezaron a imitar y se mezcló con el estilo indígena, creando el traje típico que se conoce como Traje de China Poblana.

DATOS obtenidos de:http://www.angelopolis.com/historia-de-la-china-poblana/ 

Ahora PARA VER EL VIDEO CLIC EN LEER MAS.


No hay comentarios.:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas