viernes, agosto 12, 2016

“CAMBIOS” de Mo Yan.

Bien…es tiempo de descubrir quién le arrebato el nobel a mi querido Murakami.
Confieso que estuve molesta cuando anciosa y emocionada esperaba aquella mañana la noticia de que Murakami era el nuevo nobel de literatura, pero no…aunque todo parecía indicar que Murakami era el rotundo ganador…Mo Yan salió victorioso.

Este chinito, de apariencia agradable debo reconocer, levantó la bandera victoriosa, anotando un buen y bien merecido nobel en su trayectoria.





Ese mismo año como buena berrinchuda no quise saber nada de él, hasta diciembre del 2012, cuando visitaba a mi hermana en el DF. Fuimos a la librería El Péndulo, que me encanta; y entré decidida a  conocer a Mo Yan.

Efectivamente podías ver en los estantes principales sus muy variadas novelas como: “Sorgo rojo”, “Rana”, “Grandes Pechos amplias caderas”…

Pero bueno para no hacerla larga…los precios eran ridículamente caros, así que no compré nada y me fui deseándole feliz navidad a Mo Yan.

Hoy nuevamente se cruza en mi camino con un precio mucho más accesible, claro es un libro pequeño, así que lo compré y así estuve frente a frente con el “usurpador” .
“CAMBIOS” un libro de poco más de 100 páginas; se lee en dos sentadas y lo bueno de todo…es que indudablemente el autor te cae bien desde el inicio y sales con ganas de leer más de sus obras.

Puesto que “Cambios” es una obra 100% autobiográfica, no descubres mucho de su estilo literario; sin embargo con este librito descubres un momento en el que parece que está frente a ti platicando sus anécdotas que lo hicieron ser quien es, como persona y escritor.
Así que sólo les platico de este librito como sumamente entretenido; un escritor que recuerda su infancia desde una China precaria, pero con espacio para crear sueños e ilusiones, un mundo donde el tiempo es tiempo y se tiene que vivir con cada cucharada de decepciones, coincidencias, paciencia, vivencias y una camión Gaz 51; que sin querer queriendo se convierte en un protagonista de su vida, y así con cada capítulo puedes percibir los suspiros de este chinito, por una vida que lo formó para ganarse el nobel.

Fue una buen decisión; comenzar con este librito es bueno porque es como conocerlo personalmente primero, ahora me voy a desmurakaminizar y voy en busca de más libros de Mo Yan.

FRASES DE “CAMBIOS”:

“Los grandes canallas tienen algo de héroes y los grandes héroes tienen algo de canallas”

“Mejor me busco la vida en otro lugar. Para un árbol cambiar de sitio es la muerte, para un hombre es la vida”

“Da tiempo al tiempo y verás cómo viene a buscarte la suerte”

“Joven Mo, llevamos mucho tiempo fuera, últimamente me tiembla mucho el párpado” (Según la creencia popular, el temblor de un párpado indica que algo malo va a suceder)

“La suerte reúne a las parejas predestinadas a través de las más extrañas e imprevisibles coincidencias. No hay nada imposible”

“Es verdad el dinero no lo puede toso- pensé- pero el que no tiene dinero no puede nada” 

LE DOY : 

4 de 5 


No hay comentarios.:

GRACIAS por tu apoyo A CONTINUAR CON MI LABOR

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas