sábado, agosto 27, 2016

HARUKI MURAKAMI; DESDE LA ORILLA DEL MAR, BUSCANDO MI COLOR BAILANDO, BAILANDO, BAILANDO.




Así es; después de un tiempo de no subir reseñas ahora los agobiaré un poco con tres libros de Murakami que leí últimamente.










LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR

Pues ahí me encontraba emocionada hace unos meses porque había salido el nuevo libro de Murakami; debía de reivindicarse después del tibio sabor que me dejó : “Después del terremoto”.
A Murakami le encanta tener a personajes que tengan un “don especial”, no aquellos con barita mágica y polvo de hadas, más bien son tan cotidianos e inverosímiles que les crees todo, menos que sean especiales o con algún tipo de misticismo.
Y aquí encontramos a este chico Tsukuru Tazaki que tuvo una adolescencia extraña…algo muy normal en esa etapa, si me lo preguntan, pero en este caso el grupo de amigos al que pertenecía formaba un armonioso arcoíris de amistad, un circulo donde cada uno ostentaba un nombre que significaba un color y nuestro chico  simplemente no tenía nombre de color, era el chico sin color…
Y así se desenvuelve esta historia, donde nuestro chico ya adulto, lleva una vida satisfactoria económicamente , pero un verdadero desastre en lo emocional y sentimental.
El destino se encarga de regresar el pasado, un circulo que debe cerrarse y volver a ese punto donde se rompió el sello de la amistad y lo transformó en un destino feliz… pero miserable; algo que sabe que será doloroso, pero necesario.
De esta manera vemos a un hombre que hace una regresión hacia un momento difícil y decisivo en su vida adolescente que lo transforma en este adulto deprimente.
La intriga es muy buena, es una novela ligera, donde como siempre Murakami le imprimirá un aire místico con personajes que parecen comunes, pero que son tan mágicos como un “don” o una “maldición”.
Fue interesante leerlo; pero debo aceptar que no me tuvo al borde del sillón como me tenía acostumbrada.
Lo que puedo resaltar es que cuando conoces a Murakami, te das cuenta de su obsesión por EL METRO, el tren. Y en esta obra se hace presente con un particular interés.







LE DOY : 3 de 5

FRASES DEL LIBRO:

“Por supuesto que el apellido incluya o no un color no tiene nada que ver con la personalidad, lo sabía perfectamente”
“Sí, siempre me ha gustado crear cosas, darles forma”
“Supongo que en este mundo también hace falta personas que creen vacios”
“La tristeza sin razón aparente, que la contemplación de un personaje bucólico despierta en el alma. Nostalgia melancólica”
“El talento es divertido, es vistoso, llama la atención y si tienes suerte incluso ganas dinero con él. Pero el talento solo puede desplegarse cuando uno está concentrado.”
“Utiliza el hilo de la lógica para coser a tu cuerpo lo que puedas, aquello que merece la peña vivir”
“Pronto el departamento olía a café recién hecho. El aroma que separa la noche del día”
“A lo largo de nuestra vida vamos descubriendo poco a poco nuestro verdadero YO; y, a medida que lo descubrimos perdemos parte de nosotros mismos”
“En sueños, oyó el canto de las aves nocturnas”
“En la vida siempre hay cosas demasiado complicadas para explicarlas en cualquier idioma”
“En el mundo hay cosas que solo las mujeres pueden transmitir”
“No existe el silencio sin un grito desgarrador, no existe perdón sin que se derrame sangre, no existe aceptación sin pasar por un intenso sentimiento de pérdida”
“La vida es larga y a veces cruel”



**Y CONTINUANDO con el recuento de lo último que leí de Murakami entra un libro desconcertante:

BAILA, BAILA, BAILA.

Otra cosa que aprendí leyendo a Murakami, es que siempre abarca dos vertientes; las historias basadas en la realidad, personajes cotidianos y solitarios, tal cual abundan en la sociedad nipona y hasta depresivos.
Y están las historias surrealistas, mágicas con un toque de misterio enfocadas en un ambiente bizarro; estas ultimas te enganchan no sin antes confundirte tremendamente primero, como ejemplo están 1Q84, Crónicas del pájaro que da cuerda al mundo…etc.
Precisamente es en este espacio donde entra BAILA, BAILA, BAILA, el hotel delfín y su personaje El hombre carnero, que por lo que pude saber posteriormente ya es un personaje recurrente en sus obras.
Vemos de nueva cuenta al  treintañero soltero y con un conflicto con el pasado.
Dicho personaje debe regresar a cierto lugar que fue un vértice que lo marcó y que ahora por algún motivo o instinto, tiene la imperiosa necesidad de volver al misterioso hotel delfín, ahora totalmente transformado físicamente pero continúa con el mismo aura de misterio y universos paralelos.
Lo que me gustó de este libro es que Murakami describe siempre con excelencia los lugares y situaciones; en este libro son en especial extremosos, lo mismo puedes llegar a sentir la brisa cálida del mar y la arena, como en algún otro capítulo puedes llegar a palpar un frío congelante, digno de un lugar nipon en cuya época del año está nevando.
También vemos con frecuencia en las obras de Murakami personajes adolescentes casi infantiles, pero que sin dejarnos engañar con el estereotipo de ternura e inocencia; son personajes fuertes y claves.
En este libro no es la excepción, lo mismo con LA MÚSICA el jazz y la clásica ronda en sus historias como el aderezo indispensable en la ensalada.
Para Baila, baila, baila la música es un efecto secundario obligado.
A pesar de tener buenos elementos, creo que la estructura en si, llegó a desesperarme un poco, llega un momento en el que se pierde el rumbo y no tienes idea hacia dónde se dirige.
Parece como si fuera armando la historia conforme escribía sin ninguna guía o rumbo.
Tal ves por eso no fue mi encanto… pero algunos capítulos entretienen bastante como el del piso misterioso.


POR ELLO le doy:

3 de 5

FRASES DEL LIBRO:

“Tengo la sensación que respiras un aire completamente diferente al que yo respiro”
“Soy yo mismo de un modo sumamente natural e inevitable”
“¿Y por qué en mis manos permanece siempre la sombra de los que se han desgastado? No tengo idea.”
“Una vez muerto, ya no iba a perder nada más, tal vez eso sea lo bueno de morirse”
“En definitiva: lo que buscamos en una compensación es lo que  no tenemos”
“Cuando uno vive solo durante mucho tiempo, suele quedarse mirando fijamente a las cosas”


POR ÚLTIMO debo confesar que estos últimos dos libros de Murakami me dejaron un sin sabor, impaciente de rescatar al místico de Murakami de pronto me topo con este libro, que irónicamente es anterior a los que expuse arriba, y que al momento de su lanzamiento lo enmarcó en sus orígenes y que por alguna extraña razón no había leído.
KAFKA EN LA ORILLA fue esa luz que le devolvió el resplandor a Murakami.
Bajo el sello de Tusquest @tusquestseditor lo volvía a amar con esta obra que al parecer fue de las primeras ediciones en su traducción al español.
Ahora veo su Fascinación por los personajes rodeados de un aire místico y un destino contundente, este libro consolida su estilo realista mágico.
Están los protagonistas con una polaridad que es exaltada también por las edades, diametralmente opuestas, un chico de 15 años y un hombre mayor rondando los 60, el primero marcado por un destino que lo obliga a buscar el cabo suelto que su padre le heredó, y en esta búsqueda se ve en la necesidad de madurar más rápido, de fortalecerse en todos los sentidos rodeado de una biblioteca y de personajes que lo encaminan a un desenlace que se cruza en el río de lo paranormal, de un momento Edipo que te llega a helar la sangre.
 A Murakami le encanta jugar con los roles sexuales y la sexualidad, en este libro lo encontrarán sin duda.
El otro personaje transpira por los poros , lo que a Murakami le encanta mencionar y que será una especia obligada en sus platillos literarios: “la distorsión espacio temporal”.
Gatos.
El momento gatuno en este libro es… a falta de otra palabra, me atrevo a describirlo como estremecedor.
Una piedra que habla, lluvia de peces y sanguijuelas…. Y claro, Música un aderezo muy especial.
No puedo evitar correr a buscar en mi #Iphone, la pieza musical de la que habla en ese instante y ponerla para luego continuar leyendo y llegar a sentir un poco de ese momento mágico, ese “espacio temporal” del que siempre se refiere.
En fin que leer a KAFKA EN LA ORILLA provocó que me prendiera nuevamente de Murakami, lo amé en verdad.
Justo cuando estaba por terminar de leer este libro ¡salió a la venta el nuevo libro!, rompe con su “espacio temporal” y se adentra en el oficio periodístico con UNDERGROUND… pero los detalles los dejaremos para el próximo post.



Porque este libro me devolvió al distorsionador de espacio-tiempo de Haruki Murakami le doy:

5 de 5

FRASES DEL LIBRO:

“Pero una cosa sí queda clara. Y es que la persona que surja de la tormenta, no será la misma persona que penetró en ella”
“En el viaje, un compañero y en la vida, compasión”
“También es difícil distinguir la realidad de los sentimientos”
“Me encuentro dentro de un recipiente llamado YO”
“Una cosa es ser tonto y, algo muy distinto estar loco”
“La responsabilidad empieza en los sueños”
“Porque el silencio es algo que el oído puede percibir”
“TÚ nunca has oído como suena una flauta hecha con alma de gatos verdad?
“Solo los cobardes apartan la vista de la realidad”
“Simplemente no le gusta malgastar palabras”
“Una persona puede convertirse en un espectro a pesar de estar viva”
“El mundo fantástico son tinieblas que hay en el interior de nuestra mente”
“Preguntar es vergüenza de un instante; no preguntar es una vergüenza de una vida”
“Dios sólo existe en la mente de los hombres”
“La tierra, el tiempo, los conceptos, el amor, la vida, la fe, la justicia, el mal, todas las cosas fluyen, son transitorias”
“Aquello cuya función no es estrictamente necesaria no debe existir, y lo que la necesidad requiere debe existir”
“¿Cómo es que yo, conforme he ido viviendo, he ido perdiendo contenido hasta convertirme en una persona vacía?”
“Pensar mucho y mal equivale a no pensar”
“Donde no es importante el tiempo, tampoco lo son los recuerdos”
“Un tiempo poseedor de peso específico cae sobre ti como un viejo sueño con múltiples significados”

No hay comentarios.:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas