lunes, agosto 15, 2016

MI PASO CON BANANA YOSHIMOTO “N.P” , “KITCHEN”, “AMRITA” y ahora “TSUGUMI”

Cuando comencé a leer a Murakami quise conocer más sobre otros escritores nipones, pues quedé fascinada con el estilo murakamiano.
Me topé con una modesta variedad de escritores nipones que son llevados a la traducción al español; bueno, el japonés sigue siendo un idioma muy difícil…
Así que al leer a estos autores, estén preparados porque encontrarán muchas notas del traductor; pero con el tiempo te acostumbras y llegas a disfrutar aquellas palabras en cursivas, que encierran significados maravillosos.


Y así me topé con un nombre que de entrada me pareció de lo más gracioso: BANANA YOSHIMOTO ¿quién se llamaría como una fruta?

Fue una sorpresa saber que Banana Yoshimoto es una escritora cuyo nombre real es Mahoko Yoshimoto y además que muchas de las recomendaciones decían que ella era “LA MURAKAMI” de Japón.
De Banana Yoshimoto he leído: “N.P” , “KITCHEN”, “AMRITA” y ahora “TSUGUMI”.
Como podemos ver, sus títulos son muy concretos.
En lo general a Yoshimoto le encanta hablar de la vida cotidiana; en estas obras que leído tienen en particular que siempre crea un personaje poco cuerdo, intransigente y altanero, con un típico perfil de problemas con la autoridad…y en este último libro “Tsugumi” pude descubrir por qué.

“N.P” de Banana Yoshimoto.
EN “N.P” aborda un poco el tema del submundo, crea un ambiente detectivesco con un aire esotérico y mágico; creo que por eso la comparan con Murakami.
FRASES DE N.P que me gustaron:
“Al eco del talento que fluye por las venas y que ni la juventud ni la alegría pueden borrar”
LE DOY:
3 de 5



Todo el misterio se desenvuelve con un escrito que contiene unos relatos, en cuyas personas que se han atrevido a traducir pesa la maldición de la muerte.
Yoshimoto crea remolinos de romance que muchas veces son intrigosos y honestamente pueden llegar a desesperar.
La sumisión y la rebeldía que esconden suele cruzarse creando conflictos en las que los desenlaces son poco predecibles. 

“Viviendo con esta sensibilidad, la violenta limitación de las palabras empezó a oprimirme”
“Las palabras penetran profundamente el corazón”
“¿Qué es una vida que no sea un relato?”
“El talento y la fascinación acaban devorando a quien lo posee y acaban muriendo olvidados entre la multitud”


No hay comentarios.:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas