lunes, septiembre 19, 2016

HOMBRES SIN MUJERES de Haruki Murakami (editorial Tusquets)



Y para no perder la costumbre de ser murakamiadicta…
De nuevo Murakami en mis manos; espero perdonen esta debilidad de seguir de cerca de este escritor que esta en la cumbre de mi preferencia :D
Después de leer “UNDERGROUND” vimos en Murakami su etapa de investigación periodística documental, algo que con honestidad no fue muy de mi agrado, así que pedía a gritos que me devolvieran al novelista; pues bien, HOMBRES SIN MUJERES me regresó buena parte de él.



Algo tiene Murakami que cuando comienza una historia, en este caso varias, hace que te encariñes de inmediato con sus protagonistas y sin embargo temes a encariñarte porque con el transcurso de la historia no sabes si la amarás más, lo odiarás o arrancan de ti la compasión más lastimera que exista.
Si pudiera describir con una palabra a este libro sería “PÉRDIDA” pero no aquella tragicomedia a la que las telenovelas nos tiene acostumbrado; sino más bien al puro estilo de la filosofía nipona.
Y esto lo aprendí de un relato maravilloso:
“Un discípulo le pregunta a su maestro un gran poeta japonés:
-       Maestro ¿Cómo definir la pérdida?
El maestro le pide que con su mejor letra, en su mejor pergamino y su mejor papel, plasmara el ideograma de la palabra “perdida”.El discípulo lo hizo con dificultad y dedicación, al terminar le mostró al maestro.Éste observó aquél hermoso carácter plasmado en el precioso y costoso pergamino; de pronto, en un solo movimiento lo rompió, lo destrozó en varios pedazos y lo arrojó ante la mirada atónica del discípulo.El maestro le dijo:
“Nadie puede describir a la “perdida”, solo se siente”
Y así es como nos deja Murakami con estas historias; efectivamente es la visión de hombres experimentando la “perdida” de una mujer, que no necesariamente es amorosa, pero también son mujeres que entraron a la vida de los hombres, sin saber el impacto que esto ocasionaría.
En lo personal, me resultó curioso leer la visión de un hombre ante la pérdida, porque como dice el poema, nadie puede decirte cómo es la perdida hasta que la sientes.
LE DOY: 3 de 5
FRASES:
“Si escudriñaba en sus ojos, tenía la sensación de que podía ver lo que había al otro lado”
“En este mundo hay dos clases de bebedores: los que necesitan beber para añadir algo a su vida y los que necesitan beber para librarse de algo”
“La curiosidad, el espíritu aventurero, el horizonte de las posibilidades…”
“porque la memoria inevitablemente se encuentra en continua transformación”
“perder esos momentos especiales que invalidaban la realidad”

“¿Cuánto habré sufrido? ¿Cuánto me dolió el alma? Ojalá existiera en el mundo una máquina que midiese fácilmente y con precisión la tristeza”

No hay comentarios.:

GRACIAS por tu apoyo A CONTINUAR CON MI LABOR

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas