viernes, enero 06, 2017

#VERACRUZCOMIENZA….¿BIEN?



Por: Eva Varona
6 enero 2017
“Comienza una nueva historia, la oportunidad para construir ese Veracruz que todos soñamos. Veracruz comienza contigo, comienza con todos.” Con este mensaje fue difundido hace unas horas.
Las imágenes de un Veracruz amaneciendo, bañados por el sol matinal iniciando la rutina, lo que se come, camina, lo que se toca y planea cada día para vivir.
Así en aspectos generales, relata un video sin explicación al principio, un Veracruz que amanece y que levanta; después una palabras en voz off:


“Hoy comienza una nueva historia, la oportunidad que hemos buscado para romper con el pasado y  construir juntos ese Veracruz que todos soñamos; NADIE DIJO QUE SERÍA FÁCIL, Veracruz comienza con esfuerzo, comienza con ganas, comienza contigo y con todos, Veracruz comienza en ti.”
Cuando terminé de ver este video, mi primera reacción fue durante el mismo; “otro video motivacional gubernamental” me decía; la frase “NADIE DIJO QUE SERÍA FÁCIL” me resultaron un tanto pretenciosas, vino a mi mente aquella sensación de cuando estas discutiendo acaloradamente, hasta escupes saliva y las malas palabras, no falta el intermediario que te diga: Bueno pero no te enojes, no grites, no te exaltes…
Ppffff, ya saben aquel momento que te dicen no te encabrones, y te encabronas más.
Cierto. Veracruz está encabronado, su enojo y frustración parece no calmarse y al inicio pensé que este video al contrario de ayudar, encabronaría un poco más.. ya saben, sicología inversa.

Pero después, las circunstancias cambiaron inexorablemente; la intensión motivacional de este video fue superado por las imágenes de vandalismo y saqueo a varios establecimientos en los últimos días, con la supuesta justificación y “manifestación” al alza de la gasolina.

Hoy en una sesión en mi Facebook live, comentábamos al respecto, me encanta saber sus opiniones y afortunadamente tengo un público muy activo; fue un alivio leer que como yo pensaba, el pensamiento general fue que estos actos vandálicos son un delito, de un grupo de delincuentes que pretenden desestabilizarnos más… de lo que, reconozcamos, aún estamos.
Comentaba que me sentía orgullosa de mi Xalapa, porque aunque la tentación pululó en reses sociales, cupo la cordura, prudencia y la razón, no hubieron saqueos.
Pero no así en Boca del río y otras zonas en el puerto de Veracruz.
Les dejo la liga del en vivo, para que vean más comentarios al respecto.
 Resultado de imagen para VANDALISMO SAQUEOS EN VERACRUZ
El día de hoy fue el recuento de los males; imágenes deprimentes de los establecimientos saqueados, pero otras más indignantes de estos maleantes cargando con pantallas planas, modulares y artículos de lujo.
Y sí, indignantes porque si comparamos algunos videos de saqueos en Venezuela por ejemplo; poco les importaría cargar con una tele, se van directo con los artículos de primera necesidad, con la comida, con lo que realmente el pueblo venezolano está urgido por necesidad.
Así que no podemos decir que lo que en Veracruz y varias zonas en la república sucedió, fue por “necesidad”.
A todas luces, se nota la mano manipuladora con fines que tal vez ni lo imaginamos, ni sabemos, pero que nos atrevemos a suponer; como se dice en las altas esferas de poder,  todo tiene un precio.



Para rematar, debo comentarlo, alrededor de la 1pm, se ofreció una conferencia de prensa, con el secretario de Gobierno Rogelio Franco, el Fiscal Jorge Winckler y el Titular de Seguridad Pública el señor Jaime Téllez Mairé, intentando dar avances de los detenidos y respuestas a lo acontecido.
Pero la conferencia fue algo accidentada; las respuestas fueron titubeantes, se les repetían las preguntas varias veces, incluso, los reporteros daban datos de los hechos de los que por ejemplo el señor Téllez desconocía; el titular de comunicación social Elías Assad tuvo que intervenir diciendo que habría otra conferencia en unas horas.
Y gracias a dios que lo hizo, pues no se puede reflejar ese nivel de titubeo en una conferencia de prensa, no hay nada más negativo que la incertidumbre y la duda; en estos casos es imperativo que se manejen con seguridad, deben ser convincentes.

Pero la convicción no tardó mucho.
La conferencia con el gobernador y los mismos titulares fue mucho más categórica, segura y con cifras… ufff… podemos respirar.

Pero cerremos con broche de oro; horas más tarde circuló a través de redes sociales un video donde ¡el propio Gob. Miguel Ángel Yunes Linares, entraba a una plaza comercial que estaba siendo saqueada en ese momento, medio correteando a los saqueadores!
¡Una joya de imagen!
Lamento decirlo, pero estas imágenes superan al videíto de #VeracruzComienza; y saben por qué, porque Veracruz no necesita palmaditas en la espalda, quiere un héroe que los salve; cierto, suena casi utópico, estúpidamente de ficción, pero real.

¿Quién puede olvidar aquella imagen de Fidel Herrera descalzo en el lodo, con el pantalón remangado, con su sobrero de palma, mientras repartía despensas bajo la lluvia; por los terribles estragos del huracán Karl en el 2009?


Incluso ahora, con todo el panorama negativo en su contra, se puede decir que aquellas imágenes fueron un aliciente para un pueblo necesitado de un líder que fuera como ellos; un líder de “a pie”; algo que erróneamente repitiera Javier Duarte, sin el efecto deseado.


¿Y ahora con Miguel Ángel Yunes fue planeado? Lo dudo, incluso con Fidel Herrera tampoco lo fue; este tipo de acciones son producto más bien del impulso del momento. Así es mis queridos amigos, nada le gana a este tipo de propaganda que “sin querer queriendo” coloca a Miguel Ángel Yunes Linares, poco a poco, en un panorama político nacional… ¿a poco no?
No olvidemos que actualmente vivimos en un mundo que puede construir un héroe o un villano en cuestión de segundos, la viralidad es algo que debemos aprender a recibir con sus debidas precauciones.

@lavaronita
@lagazetatv




No hay comentarios.:

GRACIAS por tu apoyo A CONTINUAR CON MI LABOR

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas